El Comercio

Bruselas asegura que sigue un proceso por el «incumplimiento» del saneamiento de Gijón

Depuradora de Gijón Este.
Depuradora de Gijón Este. / Paloma Ucha.
  • La Comisión Europea archiva una queja de Ecologistas en Acción sobre el tratamiento de aguas residuales de la villa porque ya se está instruyendo un procedimiento

El jefe de unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ion Codescu, ha remitido a Ecologistas en Acción en Asturias una carta en la que señala que continúa un procedimiento contra España por el "incumplimiento" de la sentencia por la falta de saneamiento de aguas residuales en Gijón Este y en Llanes, entre otros puntos de la costa.

Codescu responde así a una denuncia interpuesta por los ecologistas el pasado 4 de septiembre sobre la situación en Gijón, y anuncia el archivo de la queja, al estar ya instruyendo un procedimiento sobre el asunto.

Fue una sentencia de 2011 la que declaraba que España incumplía las obligaciones en materia del tratamiento de aguas residuales en diferentes puntos de la costa y condenaba en costas a España. Dos años después la Comisión envió una carta de emplazamiento al considerar que las autoridades no habían tomado las medidas necesarias para ejecutar la sentencia. A día de hoy, el procedimiento sigue su curso.

Temas