El Comercio

Cortado al tráfico el túnel entre Tremañes y La Calzada

El de ayer fue un día de intenso trabajo para los efectivos del parque de bomberos de Roces. Y no solo en la calle Brasil, también en otros puntos del concejo de Gijón, donde la intensa lluvia de las horas centrales de la jornada anegó calles, sótanos, garajes y solares.

Fue el caso del túnel que comunica los barrios de La Calzada y Tremañes, entre la avenida de Juan Carlos I y el camino del Melón. La acumulación del agua en el interior del paso subterráneo llegó a alcanzar los 20 centímetros de altura, dejando el paso cortando durante aproximadamente una hora. Los bomberos tuvieron que achicar con la ayuda de bombas mecánicas la lluvia acumulada para conseguir reabrir al tráfico una de las principales vías de paso entre los dos barrios. La circulación quedó restablecida poco antes de las 4 de la tarde.

El agua también entró en varios locales empresariales del camino del Melón. Los trabajadores llegaron a improvisar barreras con sacos.

Otra de las áreas afectadas por los intensos chaparrones fue la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (ZALIA), aunque según fuentes del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento provocó «menos molestias a la ciudadanía por no haber ni vecinos y empresas instaladas». Resultaron inundadas varias parcelas de la parroquia de San Andrés de los Tacones y también las más cercanas a Tremañes y precisaron la intervención de los efectivos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

La avenida de Schulz en su confluencia con Gaspar García Laviana se convirtió en una verdadera piscina poco antes de las tres de la tarde, imposibilitando la circulación hasta que las acumulaciones de agua pudieron ser retiradas por los bomberos.

Viento intenso

Si la lluvia provocó los mayores problemas durante la tarde, el protagonista de la mañana fue el viento. Las fuertes rachas obligaron a los efectivos del parque de Roces a retirar en varios puntos de la ciudad antenas, carteles y cascotes con riesgo de desprendimiento a la vía pública.