Borrar
«Es incomprensible que no se hayan tomado medidas en todo este tiempo»

«Es incomprensible que no se hayan tomado medidas en todo este tiempo»

PSOE y Xixón Sí Puede reclaman la construcción de un pozo de tormentas en la zona Oeste para evitar nuevas inundaciones

EFE

Viernes, 16 de septiembre 2016, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces del PSOE y de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez y Mario Suárez del Fueyo, respectivamente, han demandado hoy la construcción de un pozo de tormentas en la zona oeste que evite inundaciones, como las que se registraron ayer en el barrio de La Calzada.

Los concejales de ambos grupos han recordado que un fenómeno similar al de ayer, que anegó y provocó daños en inmuebles en las calles Brasil, Domingo Juliana y Perú, se produjo el 12 de junio de 2015 sin que el Gobierno local adoptara "medidas en todo este tiempo".

Durante una visita a los vecinos damnificados, Pérez ha considerado "incomprensible" que la Empresa Municipal de Aguas, que tiene un remanente de 28 millones de euros, "no haga las inversiones necesarias" que aporten una solución.

Según el edil socialista, también existen problemas por la falta de limpieza del alcantarillado y en el funcionamiento de la estación de bombeo que envía aguas residuales a la planta depuradora, lo que afecta también a los barrios de Portuarios y Jove.

Suárez del Fueyo ha criticado al Ejecutivo local por "pretender destinar el remanente de tesorería al pago adelantado de deuda, cuando la ciudad necesita inversiones en infraestructuras como el pozo de tormentas".

Ayudas para los afectados

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado este viernes, a través de una nota de prensa, que su grupo planteará, en la próxima Comisión de Hacienda, la habilitación de una línea de ayudas extraordinarias para los afectados por las inundaciones de La Calzada.

Unas ayudas similares a las habilitadas tras las inundaciones del 13 de junio de 2015 tanto para familias como negocios, cuya compensación no se ha visto cubierto por los correspondientes seguros o por las ayudas que se ofrecen desde el Gobierno Central para este tipo de incidencias. El Ayuntamiento concedió 175.000 euros entonces, con un total de 20 particulares y comunidades de vecinos beneficiarios y 28 comerciantes y empresarios de la zona Oeste de la ciudad.

A esto ha sumado la conveniencia de que el Ayuntamiento ofrezca información y asesoramiento a estos afectados tanto en las reclamaciones de daños al seguro como para solicitar las las subvenciones por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica previstas por la normativa vigente y que se deben solicitar ante Delegación del Gobierno.

Sarasola, por otra parte, ha incidido en que estas últimas inundaciones vuelven a poner de manifiesto las deficiencias de la red de evacuación de aguas en la zona Oeste y la necesidad de construir un Pozo de Tormentas en la zona de la playa de El Arbeyal. Es por ello, que ha urgido acelerar al máximo la construcción de este pozo de tormentas, ya previsto pero no licitado.

Sobre este tema ha hablado también el PP, quien, a través de una nota de prensa, ha transmitido su apoyo a los vecinos afectados por las inundaciones una vez más, al tiempo que ha opinado que estas son consecuencia "inevitable de la falta de proyecto, falta de empuje y exceso de complacencia del Equipo de Gobierno", han reprochado.

A este respecto, ha adelantado que instarán al equipo de Gobierno a que se reúna con los afectados de ayer y se persone en la zona para levantar acta de todos los daños ocasionados, tanto en propiedades particulares como públicas.

También pedirá que se tramiten todos los requisitos necesarios para que los seguros se hagan cargo de los desperfectos cuanto antes, y si fuese necesario dote con carácter de urgencia una nueva línea de ayudas para las personas afectadas. "No se puede gobernar improvisando y yendo a remolque de los acontecimientos", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios