El Comercio

El ministerio sostiene que reequipar la 'Plantona' tiene poco efecto depurador

vídeo

Reunión ayer en la sede de la CHC de la comisión de la depuradora, a la que fue como invitado el edil de Xixón Sí Puede David Alonso. / ALEX PIÑA

  • Ayuntamiento y Gobierno regional, decepcionados con la actitud del Estado, reclaman una decisión política para volver a tratar los vertidos de la zona Este

Gobierno regional y Ayuntamiento salieron ayer muy decepcionados por «la falta de respuestas claras» del Estado en la reunión de la comisión tripartita de la depuradora del Este, celebrada en Oviedo, en la que ambas administraciones esperaban arrancar al Ministerio de Medio Ambiente un compromiso para restablecer el pretratamiento de las aguas residuales de la zona Este de Gijón en la 'Plantona'. No fue así. El subsecretario de la Dirección General del Agua, Ángel Cajigas, y los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), a quienes les fue presentado el estudio de alternativas provisionales para volver a eliminar grasas y arenas en las viejas instalaciones de El Pisón, mostraron «poca proactividad» para avanzar en la solución propuesta, según la impresión coincidente de sus interlocutores locales y autonómicos.

Los representantes del Gobierno central, que es quien tiene la capacidad decisoria en esta cuestión, esgrimieron que el rendimiento de restituir los filtros de desarenado y desengrasado en la 'Plantona' «es mínimo en la depuración de las aguas residuales». Los técnicos de la Confederación Hidrográfica sostienen que el pretratamiento desmantelado, que ahora se quiere recuperar, realizaba «una función depuradora marginal», pues su misión esencial era la protección de los elementos electromecánicos de la propia planta. Estos mismos técnicos también afirman que el nivel de depuración en la actualidad en la zona Este de Gijón es prácticamente el mismo que con la 'Plantona' en funcionamiento. Con todo, quedaron en estudiar técnicamente las cinco alternativas, que oscilan entre los 1,4 y 2,4 millones de euros, y elevarlas al ministerio para que decida sobre este tema.

Al Ayuntamiento y el Principado les importa poco que el efecto en la depuración de los vertidos sea reducido e insisten en la necesidad de recuperar los niveles de pretratamiento de las aguas residuales que había entre 1994 y 2015. A la vista del pobre balance que hacen e la reunión, ambas administraciones tienen claro que «es absolutamente necesario y urgente el desbloqueo político» del saneamiento gijonés con la reunión al más alto nivel que han solicitado por carta la alcaldesa Carmen Moriyón y la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, con la ministra en funciones, Isabel García Tejerina.

Los técnicos de ambas administraciones insistieron en la urgencia de tener licitada cuanto antes cualquiera de las opciones planteadas para la 'Plantona' por si finalmente el incidente de ejecución de sentencia abierto por la Audiencia Nacional finalmente no prospera y la depuradora del Este continúa sin poder entrar en funcionamiento. De entre las soluciones estudiadas, Principado y Ayuntamiento consideran que la deseable es la instalación fija y, en su defecto, una planta compacta con dispositivos desmontables con ocho módulos (el número máximo que cabrían en el espacio disponible en la 'Plantona') para acercarse al máximo a la capacidad de tratamiento de las aguas residuales que había antes de la demolición de las dos líneas de desarenado y desengrasado de El Pisón.

Otra petición conjunta al ministerio fue la emisión por parte de la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del documento de alcance preceptivo para que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) pueda licitar cuanto antes la redacción del estudio de impacto ambiental de la EDAR, cuyo pliego de condiciones tiene preparado.

Además, insistieron en que los servicios jurídicos del ministerio informen a los técnicos autonómicos y locales sobre los aspectos legales de la depuradora paralizada y sobre la factibilidad de la construcción de las alternativas por ellos expuestas para restituir los pretratamientos de la 'Plantona'. Los representantes del ministerio explicaron ayer que la tramitación ambiental sigue su curso y recordaron que, judicialmente, el mes de agosto es inhábil y que esperan que pronto haya una respuesta de la Audiencia Nacional.

La situación de los vertidos al mar de la zona Este también fue ayer objeto de debate en el Pleno municipal. La alcaldesa expresó su escepticismo y opinó que el Ministerio de Medio Ambiente «no va a ceder» a la petición del Principado y Ayuntamiento para reactivar la 'Plantona'. «El ministerio vino sin plan. No le hace mucha gracia lo que se plantea y sigue amparándose en que el juez resuelva a la espera de un milagro judicial que le permita enchufar la depuradora», reprochó Moriyón, quien también aprovechó para alabar la coordinación conseguida entre Principado y Ayuntamiento para hacer causa común con este problema.

Temas