El Comercio

Nel Martínez.
Nel Martínez. / DAMIÁN ARIENZA

El alumno Nel Martínez tendrá ayuda de un auxiliar a partir del lunes

  • El niño de doce años con discapacidad física sigue, en cambio, sin transporte adaptado. La Consejería de Educación remite a la familia al Consorcio

Risueño y decidido, Nel Martínez, de doce años, quiso quitarle preocupaciones a sus padres en su primer día de clase en el IES Universidad La Laboral. «Yo me apaño», les dijo, pese a sus problemas de movilidad por una tetraparesia espástica. Y así lo hizo, con ayuda de seis antiguos compañeros del colegio Jacinto Benavente, centro al que acudió en Infantil y Primaria. Pero ésa no era solución para un niño de doce años que necesita ayuda, como así «lo estimó en marzo el equipo que valoró su escolarización y en cuyo informe mencionaba los recursos que necesitaba», explica su madre, Mónica Suárez. Entre ellos, un auxiliar que le ayude a trasladarse de un aula a otra, ir al baño o llevar la mochila. Porque Nel utiliza un andador, pero puede caerse por sus problemas de equilibrio y es importante que alguien esté a su lado para ayudarle a levantarse si llega el caso. Tras denunciar el caso y afirmar la consejería que «nadie de la bolsa de trabajo quiso el puesto de auxiliar de Nel», la familia ha recibido una buena noticia: una mujer firmó ayer al mediodía la plaza y Nel podrá contar a partir del lunes con un auxiliar. «Está muy contento, porque el único miedo que tenía eran las distancias tan largas que hay en La Laboral y, aunque él es decidido, ahora está más tranquilo», señala su madre.

Lo que está sin resolver es el transporte adaptado que necesita, pues no puede subir ni bajar las escaleras de los autocares habituales. «La Consejería de Educación nos ha remitido al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)», afirma Mónica Suárez, quien tilda de «surrealista» toda esta situación «cuando en abril ya se sabía qué recursos necesita Nel. Es increíble que llegue septiembre, empiecen las clases en el instituto y todavía estemos así», concluye.