El Comercio

La jura de bandera podría trasladarse a Las Mestas

50 aniversario. Licenciados de 1966 del Grupo Ligero de Caballería Séptimo de Gijón se reunieron ayer en el Faro del Piles, tras una misa, con el (entonces) capitán Sánchez de Muniain. Asistió el coronel Raimundo Rodríguez Roca, jefe del Regimiento Príncipe nº3 de Cabo Noval, y reinó la camaradería de antaño.
50 aniversario. Licenciados de 1966 del Grupo Ligero de Caballería Séptimo de Gijón se reunieron ayer en el Faro del Piles, tras una misa, con el (entonces) capitán Sánchez de Muniain. Asistió el coronel Raimundo Rodríguez Roca, jefe del Regimiento Príncipe nº3 de Cabo Noval, y reinó la camaradería de antaño. / PETEIRO
  • Los organizadores buscan alternativas al Náutico al ver superadas las expectativas de participación

  • Casi 600 personas se han inscrito ya para participar en el juramento, que se celebrará el 1 de octubre

La celebración de la jura de bandera civil se celebrará casi con toda probabilidad en Las Mestas debido a la gran cantidad de personas que desean participar en esta solemne ceremonia de adhesión a la enseña nacional. Casi 600 se han inscrito en la Delegación de Defensa, lo que ha superado todas las expectativas de los organizadores. La jura, ya está confirmado, tendrá lugar el 1 de octubre y en un principio estaba prevista su celebración en los jardines del Náutico, pero tanto por el número de 'jurandos' como por las características del suelo de la plaza, que podría dificultar el paso de las personas mayores o sencillamente causar tropiezos, se prefiere una nueva ubicación.

También se baraja el entorno del estadio de El Molinón. Ayer las autoridades militares visitaron ambas zonas para estudiarlas in situ.

Lo que sí hará falta ante este numero de 'jurandos' es más de una bandera para que no se alargue en demasía el acto. Hay que tener en cuenta, por poner un ejemplo, que en Barcelona el pasado 7 de mayo juraron 650 civiles, lo que la convierte por ahora la jura de bandera mayor de España para personal civil. Lo hicieron repartidos entre cuatro enseñas nacionales de tres regimientos de Cazadores de Montaña y de la Academia Básica de Suboficiales.

En Gijón, además de la bandera del Regimiento de Infantería Príncipe 3, bien lo podrían hacer repartidos entre otras enseñas de unidades militares más próximas a Asturias. Por ejemplo, de León, el Mando de Artilleria de Campaña o Academia Básica del Aire; de Galicia, el Regimiento de Infantería Isabel la Católica, 29, Fuerza Logística Operativa, Tercio Norte de Infantería de Marina o Escuela de Especialidades de la Armada. Las pegas para realizar este acto solemne en El Náutico vienen también por lo céntrico del lugar y los problemas de tráfico que podría ocasionar, así como por las dificultades técnicas con el departamento de Costas además del ya mencionado estado del pavimento de esa plaza.

Lo que sí está claro es que la convocatoria ha resultado un éxito y así lo desea Su Majestad don Felipe, quien, a través de su jefe de Gabinete, envió un mensaje en el que transmite «un cordial saludo para todos los participantes, así como el deseo de que el acto constituya un éxito». Este mensaje surge después de que los administradores del Grupo Asturias con la Bandera, Alejandro Cueto Felgueroso, Eladio de la Concha y Manuel Cristóbal, remitieran a la Casa del Rey con la intención de invitar al monarca a presidir el acto, invitación que declina por motivos de agenda.