El Comercio

Tamargo tilda de «falsa»  la situación financiera del Grupo descrita por Corripio

Tamargo tilda de «falsa» la situación financiera del Grupo descrita por Corripio

  • El expresidente grupista afirma que las conclusiones de la auditoría realizada por la actual junta directiva están «manipuladas»

Enrique Tamargo, expresidente del Grupo Covadonga, salió ayer al paso de las explicaciones dadas por el actual regidor del club, Antonio Corripio, después de que la actual junta directiva, presidida por Antonio Corripio, encargara una auditoría externa y asegurara haber encontrado varias irregularidades en las cuentas de la entidad. Tamargo, que calificó de «falsas, manipuladas y malintencionadas» las conclusiones sobre la situación financiera del Grupo, quiso aclarar ocho aspectos de esas cuentas para «tranquilizar a los socios y evitar la desinformación malintencionada y estéril que se está divulgando desde la actual junta directiva».

Situación financiera-patrimonial

«Un saldo en bancos superior a los 2,5 millones»

Tamargo indica que durante su mandato el patrimonio de la entidad se incrementó un 49,37%, al pasar de 13,7 millones de euros a 20,6. Las deudas con entidades bancarias disminuyeron 3,3 millones, quedando en 4,9 millones, y a 31 de diciembre de 2015 había un saldo en bancos superior a los 2,5 millones de euros. Además, el expresidente asegura que durante sus ocho años de mandato se realizaron inversiones por más de 13 millones, mientras que el fondo de maniobra negativo quedó en 390.000 euros tras haber encontrado en 1,47 millones, «lo que ya no supuso un desequilibrio financiero comprometedor entonces y con mayor motivo no debe serlo ahora, dado el volumen de ingresos».

Resultados 2014-2015

«Los beneficios ascendieron a 63.746 euros»

El expresidente asegura que es «radicalmente falso» que dichos ejercicios tuvieran resultados negativos. Una indemnización a una trabajadora por 139.000 euros fue abonada «con anterioridad a la entrada de la actual junta directiva», aunque había provisiones para este tipo de contingencias. Por contra, Enrique Tamargo asegura que «los beneficios acumulados durante los ejercicios 2014-2015 ascendieron a 63.746 euros, plenamente en línea con la ausencia de ánimo de lucro de la entidad». Es más, añade que la auditoría «empeora de forma artificial el resultado del Grupo en el ejercicio 2015 en 96.000 euros», al incluir una provisión para la puesta en marcha de las instalaciones del Centro Asturiano, que «son de una entidad no fusionada aún con el Grupo».

Evolución de gastos

«Subieron los relacionados con un mejor servicio»

También critica este aspecto el expresidente, al indicar que «no es verdad que los gastos hayan aumentado de forma descontrolada». Apunta que lo hicieron «los relacionados con la prestación de un mejor servicio al socio». Fue necesaria la contratación de más monitores (16%) o el aumento de los desplazamientos deportivos, mientras que los ingresos por cursillos subieron un 35%.

Gastos jurídicos

«Supusieron 477.000 euros entre 2012 y 2015»

El expresidente del Grupo Covadonga los cifra en 477.000 entre 2012 y 2015, pero contrapone esos gastos a las indemnizaciones recibidas: de Acciona, 1,7 millones, y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, 700.000 euros. Se incluye el procedimiento por el Centro Asturiano, que «acumuló pérdidas superiores al medio millón de euros» en ese mismo periodo.

Pabellón verde

«Se negociaron exigentes condiciones contractuales»

Corripio aseguró que costó 212.092 euros más que la indemnización, que fue de 1,7 millones. Enrique Tamargo califica de «competitivo» el precio de la obra y recuerda que «se negociaron unas exigentes condiciones contractuales», que puede llegar a penalizaciones de 237.000 euros.

Finca La Torriente

«Realizamos gestiones para rehabilitar su uso social»

La compra fue decidida por unanimidad en una asamblea grupista y Tamargo explica que se realizó un informe prevé en esa finca un aparcamiento o instalaciones deportivas. A la espera de una indemnización por los metros expropiados, se solicitó la descatalogación al ayuntamiento y Tamargo asegura que su equipo «realizó un número considerable de gestiones para habilitar la finca para su uso social».

Toma de decisiones

«No adoptamos acuerdos sin estar facultados»

El expresidente acusa a Corripio de «mentir» y asegura que «nunca adoptamos acuerdos para los que no estuviéramos facultados».

Honorarios jurídicos

«Negociamos aplazarlos, en el marco de la fusión»

En cuanto a los honorarios de 324.175 euros a pagar al bufete Alvargonzález Asociados Abogados por los servicios legales al Centro Asturiano, Enrique Tamargo asegura que negoció el aplazamiento del pago, en el marco de la fusión.