El Comercio

Dar ejemplo por las calles a golpe de pedalada

fotogalería

Paso de la marcha cicloturista por el Muro, en el último tramo del recorrido antes de la llegada a la plaza Mayor. / FOTOS: O. S. / DAMIÁN ARIENZA

  • Unos 200 ciclistas participaron en la marcha organizada por Asturies ConBici para promocionar el uso de la bicicleta

  • «Si queremos que nuestros hijos tengan unos hábitos saludables no pueden vernos todo el día tirados en el sofá»

«Para que nuestros hijos adquieran la costumbre de andar en bici lo primero que tenemos que hacer es dar ejemplo, de nada sirve que les digamos que tengan hábitos saludables si nos ven a nosotros todo el día tirados en el sofá». El gijonés Bernardo Martínez resumía el sentir de las muchas familias que ayer por la mañana salieron a pedalear en la marcha ciclista organizada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y que contó con la participación de dos centenares de personas, todas ellas unidas por un sentimiento común: lograr una mayor concienciación ciudadana sobre la bicicleta como medio de transporte y ocio.

  • "La bici es el mejor transporte que hay"

El pelotón -formado por niños, mayores e incluso perros- salió al mediodía de la plaza Mayor y discurrió hasta Poniente para desde allí tomar el puente de Carlos Marx, llegar a la avenida de la Constitución y acceder a la avenida de Gaspar García Laviana. La segunda mitad del recorrido llevó a los ciclistas hasta la avenida del Llano, Pablo Iglesias y avenida de Castilla, para concluir en el paseo del Muro y la plaza Mayor. Estuvieron acompañados por los motoristas de la Policía Local y emplearon casi una hora y media hasta regresar a los pies del Ayuntamiento.

«Toda la calle para nosotros»

«Ha sido muy divertido porque además teníamos toda la calle para nosotros», comentaba el niño Álvaro, que se define como «un amante de la bicicleta» y asegura que «cada fin de semana que hace bueno salimos de excursión a algún merendero». El pequeño lanza una petición a las autoridades: «Que pongan más carriles bici». El sol y las buenas temperaturas de la jornada dominical animaron a la participación y dejaron muy buen sabor de boca entre los participantes, con edades entre los 4 y los casi 80 años.

En los últimos tiempos desde el consistorio gijonés se ha apostado por aumentar este tipo de carriles para potenciar la movilidad sostenible. Las obras más recientes se acometieron en la avenida de la Constitución para prolongar hasta Roces el que ya existía en la zona más cercana al centro. Uno de los proyectos más ambiciosos pasa por incluir un carril bici en Manuel Llaneza y Pablo Iglesias cuando se lleve a cabo la reforma prevista de ambas calles.

La Semana Europea de la Movilidad, continuará hasta el jueves. Ese día tendrá lugar una de las actividades centrales del programa, el Día Sin Coche, durante el que se cortará parcialmente al tráfico la avenida de Rufo García Rendueles, en el tramo comprendido entre las calles Menéndez Pelayo y Domínguez Gil.

Esta tarde, a las 18 horas, la sede del Colegio de Arquitectos albergará un diálogo sobre la relación entre la movilidad y la economía. En el paseo de Begoña 30 Días en Bici seguirá con su juego Bus&Ride y en el Centro Municipal de La Arena podrá visitarse la exposición fotográfica 'Objetivo sin barreras'.