El Comercio

Las familias protestan por el retraso en las becas de material escolar

Una madre ayuda a una niña a guardar su material en la mochila, el primer día de clase.
Una madre ayuda a una niña a guardar su material en la mochila, el primer día de clase. / ÁLEX PIÑA
  • El Ayuntamiento publicó ayer la primera lista provisional de los beneficiarios de Primaria, una semana después de arrancar el curso

«El colegio nos reclama el material escolar, pero si he pedido la ayuda del Ayuntamiento es porque no puedo comprarlo». De este modo resume la situación la madre de un alumno de Primaria de Gijón, uno de los muchos afectados por la situación de las becas que el Consistorio otorga para la compra de material fungible (libretas, pinturas, mochila...) a alumnos de colegios públicos y concertados de la ciudad.

Es el segundo año en que está en marcha esta línea de ayudas y las dos veces ha estado rodeada de problemas. La convocatoria de este curso se publicó en agosto y se ofreció a las familias un plazo de quince días para presentar las solicitudes. El Consistorio aprobó una partida de 125.000 euros para unas becas que podrían beneficiar hasta a 2.500 alumnos, con vales para la compra de material por valor de 50 euros. La cuestión es que los alumnos debían aportar el material escolar requerido por los centros, como muy tarde, el primer día de clase (el lunes pasado). En algunos casos incluso se solicitó a las familias que lo llevaran con anterioridad al inicio del curso. Pero las ayudas no solo no han llegado sino que aún no saben quiénes tendrán derecho a ellas.

Mientras los alumnos de Infantil ya están recibiendo los vales correspondientes a las ayudas para la compra de libros, con los que pueden dirigirse a librerías y papelerías para adquirir los productos, en el caso de Primaria aún se aprobó ayer la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas. Pero de la primera tanda. Esto es, de aquellas familias que ya son beneficiarias de la beca de comedor, por lo que también recibirán esta nueva ayuda. En este sentido, la resolución del Ayuntamiento indica que se han recibido un total de 822 solicitudes. Se trata de peticiones por familia, por lo que en realidad los posibles beneficiarios serían más, ya que cada solicitud contempla entre uno y cinco alumnos. Del total de peticiones, 624 corresponden a familias que ya tienen aprobada la ayuda para el comedor escolar y que han sido las aprobadas en una primera tanda.

Aún en baremación

Están aún en proceso de baremación, reza la resolución municipal, el resto de solicitudes, por lo que la concesión de la ayuda y el reparto de los vales aún se hará esperar. En estas circunstancias, algunas familias se han visto obligadas a 'negociar' con los propietarios de librerías y papelerías la posibilidad de que les devuelvan el importe cuando reciban el vale. Pero no todo el mundo ha tenido esa oportunidad, por lo que muchas familias permanecen a la espera, sin poder comprar aún el material que el colegio ya les ha requerido.

Hace solo unos días, Xixón Sí Puede pedía que se volviera a abrir la convocatoria pública para estas ayudas, ya que el hecho de que se tramitara tan solo durante quince días de agosto ha hecho, lamentan, que se pase de 2.293 beneficiarios del año pasado a 822 este curso.