El Comercio

Gijón abre el debate sobre Europa

Celebración del Día de Europa en el Codema, colegio que participará también en los debates.
Celebración del Día de Europa en el Codema, colegio que participará también en los debates. / LUIS SEVILLA
  • Se convierte en una de las primeras ciudades que organiza unos 'Diálogos ciudadanos' para conocer la opinión de los europeos

¿Somos conscientes de los derechos y oportunidades que tenemos como ciudadanos europeos? ¿Supone realmente Europa una oportunidad para los jóvenes? ¿Estamos de acuerdo con el papel que está jugando la Unión Europea en la crisis de los refugiados? ¿Ha estado Europa a la altura de la crisis económica de los estados? ¿Está Europea en crisis? Las preguntas son muchas y las respuestas pueden ser aún más. Tantas como ciudadanos deseen contestarlas. Y Gijón tiene la intención de que sus vecinos se impliquen en el debate. Por ese motivo se ha convertido en uno de los primeros municipios en sumarse al programa de 'Diálogos ciudadanos', que el Comité de las Regiones puso en marcha el año pasado y que el miércoles llega a Gijón.

La ciudad ha visto en este evento la manera de sumar dos líneas de trabajo. Por un lado, es una forma de continuar con el «desarrollo de su estrategia europea, que el Ayuntamiento de Gijón tiene muy definida. Es un paso más en la relación con los organismos europeos», explica Enrique Rodríguez, responsable del área municipal de Asuntos Europeos. Pero, además, se da otra circunstancia. Los días 22 y 23 se celebrará en Oviedo una reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Comisión Civex) del Comité de las Regiones. Gijón aprovecha esa oportunidad para que miembros de dicho organismo participen en los debates organizados en Gijón y que cuentan con la colaboración de las representaciones en España de la Comisión europea y el Parlamento Europeo, la Facultad de Comercio, la Federación Asturiana de Concejos, el Conseyu de Mocedá y EL COMERCIO, entre otros.

«Nos gustaría que los gijoneses aprovecharan la oportunidad de hablar y expresar en voz alta su parecer sobre la marcha de la Unión Europea», explica Enrique Rodríguez. «Es un organismo que nos ha dado tanto y que ahora está pasando una crisis, de la que puede salir con la opinión y participación de todos los ciudadanos».

Por eso, todos están llamados a participar. Se celebrarán dos debates. El de la mañana, en la Laboral, más centrado en los jóvenes. El de la tarde, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, abierto a toda la ciudadanía. En uno y otro, los grandes temas de la actualidad europea (como el Brexit y el tratado de libre comercio), con mesas de invitados que no presentarán ponencias sino que participarán «desde el minuto cero», en el debate ciudadano. «Queremos que la gente exprese cómo sufre, siente o disfruta de las políticas europeas».