El Comercio

Una semana para concienciarse

Enrique Castro 'Quini', Carmen González (Merck Salud), Yolanda Escobar y Juan Jesús Cruz.
Enrique Castro 'Quini', Carmen González (Merck Salud), Yolanda Escobar y Juan Jesús Cruz. / E. C.
  • 'Quini' presenta una campaña para visibilizar el cáncer escamoso de cabeza y cuello

  • El Llano lucha contra las dolencias de corazón con fitness acuático, zumba y yoga y el Antiguo Instituto acoge mañana una charla sobre el Alzheimer

Con el inicio del nuevo curso son muchos los que se apuntan a la vida sana con la intención de compensar los excesos de las vacaciones estivales. Esta semana son dos las campañas que nos recuerdan la importancia de mantener unos hábitos saludables para evitar enfermedades, como las dolencias cardiovasculares y el cáncer, y mejorar nuestra calidad de vida. La tercera coincide con la celebración del Día Mundial del Alzheimer y pretende dar más visibilidad a una enfermedad que, se calcula, afecta a cerca de 25.000 personas solo en Asturias.

Cáncer

La importancia de detectar a tiempo la enfermedad

«El cáncer es una enfermedad sinvergüenza y traidora que a veces ataca sin doler. La ilusión es necesaria para poder hacerle frente». Con estas palabras se refería ayer Enrique Castro Quini a la enfermedad que le fue diagnosticada en 2006. Lo hizo en la inauguración, en Madrid, de la campaña Make Sense, promovida por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello y la Fundación Merck Salud, que pretende dar visibilidad al cáncer escamoso de cabeza y cuello, el séptimo más común. Se estima que cada año más de 350.000 personas fallecen por esta causa en todo el mundo y según los expertos, dos de cada tres pacientes se encuentran en un estadío avanzado de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Por este motivo, recalcaron los doctores Juan Jesús Cruz (Salamanca) y Yolanda Escobar (Madrid), es tan importante saber reconocer los síntomas y acudir pronto al centro de salud. Los primeros signos, señaló Cruz, «suelen ser la afonía, úlceras en la boca o dolores al tragar que permanecen más de tres semanas. Estas señales, en ocasiones, pasan desapercibidas y cuando se diagnostican ya son tumores avanzados. A veces debutan con signos o síntomas ya de afectación importante como ganglios, sangrados, dolor o zumbido de oídos». La doctora Escobar, por su parte, relacionó esta enfermedad con el tabaco y el alcohol aunque, reconoció, «hay una minoría de casos vinculados a la infección por el virus del papiloma humano».

32 Semana del Corazón

Objetivo: salvar 30.000 vidas al año

También ayer arrancó la 32 Semana del Corazón. Lo hizo con un completo programa de actividades cardiosaludables que invitan a los gijoneses a luchar contra enfermedades que en un 80% de los casos se podrían evitar. La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España. En 2014 causó el fallecimiento de 4.070 personas, un 31,77% del total de defunciones, lo que sitúa a la región como la cuarta con mayor porcentaje de muerte, dos puntos por encima de la media nacional. Eso sí, desde 2002 este porcentaje se redujo casi en un 3%. La intención de la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología es reducir en un 25% la mortalidad por enfermedad cardiovascular para el año 2025 y salvar 30.000 vidas al año.

Día Mundial del Alzheimer

Charla de Carmen Martínez y mesas informativas

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (ADAFA) del Principado organiza mañana, a las 18.30 horas, una conferencia en el Antiguo Instituto. La neuróloga del Hospital de Cabueñes Carmen Martínez hablará acerca de algunos de los apuntes menos comentados sobre la enfermedad. Asimismo, hoy, de 9 a 14 horas, habrá una mesa informativa en el HUCA y mañana, en el mismo horario, en Cabueñes.