El Comercio

La interventora municipal prevé que Gijón cumpla este año la regla de gasto

  • El Consistorio cerrará 2016 por encima del límite permitido, pero lo compensará con las bajadas en Divertia

El último informe de evaluación de la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento elaborado por la interventora municipal arroja una previsión optimista sobre el cumplimiento de la regla de gasto, una de las variables que condicionan la libertad económica del consistorio. El documento, no obstante, aclara que «esta evaluación es meramente estimativa, con una finalidad preventiva y de control para permitir apreciar posibles desviaciones y tomar las decisiones correctivas que fuesen necesarias». En este sentido, recuerda que no es hasta el cierre del ejercicio cuando se constata si la entidad local ha cumplido con sus obligaciones en materia de estabilidad presupuestaria.

De acuerdo con la Ley de Sostenibilidad Financiera, en 2016 el Ayuntamiento no puede incurrir en un gasto que supere en más del 1,8% la liquidación del ejercicio anterior. Esto pone el límite en 114 millones de euros. A día de hoy la previsión es cerrar el año con un gasto de 115,7 millones (teniendo en cuenta solo los capítulos que computan para esta regla), lo que supone un exceso de 1,6 millones. Sin embargo, esta cifra se compensa con la rebaja en las empresas municipales y los organismos autónomos, en particular Divertia. Aunque esta sociedad tiene un tope de gasto de 12,5 millones, la Intervención cree que al final del ejercicio solo habrá alcanzado 9,6 millones, es decir, 2,9 por debajo del límite.

El límite consolidado (Ayuntamiento, más empresas públicas y organismos autónomos) es de 197,1 millones de euros, pero, según el informe, cuando acabe el año solo se habrán gastado 195,7 millones, esto es, dentro de lo permitido.

Temas