El Comercio

La jura de bandera civil no será abierta al público y solo se asistirá con invitación

  • La fecha límite para formalizar este trámite es el día 26 de septiembre

Según se indica en las invitaciones que está remitiendo ya el Ayuntamiento de Gijón a las personas que se inscribieron a través de la Delegación de Defensa para participar en la jura de bandera de personal civil, que se celebrará el próximo 1 de octubre, posiblemente solo podrán acceder ellas a Las Mestas y otras cuatro personas (como máximo) invitadas por cada 'jurando', si previamente los acreditaron en la Oficina de Protocolo del Ayuntamiento de Gijón. La fecha límite para formalizar este trámite es el día 26 de septiembre.

Por tanto este acto castrense no sería público, dado que se celebrará en un recinto privado municipal, controlado por una empresa de seguridad y con aforo limitado. Esta sería la primera vez que en Asturias no se permite la entrada a un acto de estas características si no se es 'jurando' o invitado de alguno de los participantes.

En las juras de los últimos años, como las celebradas en Oviedo, Avilés, Langreo, Villaviciosa, Pola de Siero y Cangas de Onís -y en Gijón hace 20 años, en El Musel-, los desfiles ante la bandera se realizaron en espacios públicos con acceso libre para cualquier ciudadano. En Las Mestas no se permitirían, por tanto, más de 3.500 personas, además de las autoridades y militares que conformen la parada, los integrantes del protocolo y los miembros encargados de velar por la seguridad.

En estos momentos están inscritos casi 700 'jurandos', por lo que la de Gijón será la jura de bandera para civiles más numerosa de las celebradas España, dado que la última, que tuvo lugar en Barcelona, el pasado 7 de mayo, fue secundada por 650 personas que pasaron ante la enseña nacional, para besarla, en un gesto de fidelidad.

Temas