El Comercio

Libertad para elegir «qué, cómo y con quién aprender»

Enrique Díez, a la izquierda, compartiendo mesa con Fran Rey.
Enrique Díez, a la izquierda, compartiendo mesa con Fran Rey. / P. C.
  • Enrique Díez, coordinador federal de Educación de IU, propone diez medidas básicas para una futura ley

  • «Javier Fernández es el alumno aventajado de Rajoy por los recortes que ha impuesto», criticó Fran Rey

Para acabar con ese mito de que la «izquierda solo está para criticar y no para proponer», el brazo federal de IU se presentó ayer en Gijón para poner sobre la mesa su particular visión de lo que debe ser la educación española. Enrique Díez, coordinador federal de la materia en la formación política, presentó 'La educación que necesitamos', un texto coordinado por Alberto Garzón y él mismo y que recoge los textos e ideas de las distintas facciones del partido.

«Debemos recuperar la capacidad de apasionar al alumno a la hora de descubrir el conocimiento, superando el modelo nacional católico heredado del franquismo», expuso. Los exámenes y reválidas fueron dos de los aspectos más criticados en la mesa redonda, «un ejemplo del modelo formativo que propone la LOMCE». La confianza en el alumno, según apunta el coordinador federal, es uno de los aspectos que habría que potenciar, dando libertad a los estudiantes para decidir desde jóvenes «qué, cómo y con quién» aprender las cosas. Para ello habría que restar peso a «las editoriales y a los libros de texto», que marcan los itinerarios de estudio y muchas veces pasan por encima de cuestiones esenciales.

Para sintetizar sus propuestas, la federación de izquierdas propone un decálogo en el que se engloba toda su política educativa. Se define la educación como un derecho, de carácter público y un bien común para todos los estudiantes. Laica, inclusiva -atendiendo a toda la diversidad propia de una sociedad moderna- y democrática, donde toda la comunidad educativa en su conjunto tenga voz y voto. La concepción debe ser «plurinacional» y que forme en el entorno. A su vez, «es necesario que vaya de la mano» con un currículum coherente y una metodología participativa. Esto, en esencia, es lo que el partido llevará a las negociaciones futuras a la hora de regular la ley educativa.

«Grandona y pequeñina»

Fran Rey, profesor y coordinador de Educación en IU Asturtias, criticó duramente las actuaciones del gobierno socialista de Javier Fernández, acusándolo de «alumno aventajado» de Rajoy a la hora de cumplir las directrices educativas del Gobierno. «Aquí asistimos a dos LOMCES, la grandona que viene con la ley y los recortes desde el Ejecutivo central y la pequeñina, que viene avalada por la legislación que no han dudado en llevar a cabo desde la FSA», explicó.

Asimismo, también quiso llamar la atención de los problemas que sufre el mundo rural «a la hora de escolarizar a los niños», lo que explica la despoblación de las pequeñas localidades.