El Comercio

Clamor infantil por las bicicletas

vídeo

Los alumnos de Primaria gijoneses saludan con sus bicicletas desde la plaza Mayor. / daniel mora

  • 200 niños reclaman usarlas «todo el curso» para reducir la contaminación en la ciudad | Los organizadores instan a iniciar la educación vial desde Primaria mientras los participantes piden más carriles bici

La plaza Mayor rugió ayer al mediodía contra los malos humos. Decenas de colegiales salieron de las aulas para clamar por un objetivo común: llenar Gijón de bicicletas. «Es muy importante que la utilicemos durante todo el curso. Es muy bueno para el cuerpo y ayudamos a que la ciudad no se contamine», explicó frente a sus compañeros Lucía, del colegio Campoamor. La actividad, denominada ‘Del cole al Ayuntamiento en bici’, fue programada por La Biciclante y Asturies con Bici en el marco de la Semana de la Movilidad, que hoy celebra su día grande. El objetivo, dar la palabra a los alumnos de los colegios Lloréu, Cervantes, Campoamor y La Escuelona para compartir experiencias y hacer propuestas en materia de movilidad.

«Se debería agrandar el carril bici en muchos puntos de la ciudad», reclama Laura, quien –junto a sus compañeros de La Escuelona Marlene, Daniel y Andrea– adorna las columnas de la plaza con unas cartulinas ilustrando bicicletas, paisajes y los caminos seguros, «una oportunidad para no usar el coche de nuestros papás a la hora de ir al cole». Estas ilustraciones serán recopiladas por los organizadores del acto, al igual que las libretas presentes en el centro de la plaza que recopilan las propuestas de los más pequeños: «Reducir la velocidad en las calles semipeatonales» o «Mejorar los accesos al cole para que no haya tanto coche cuando nos recojan nuestros padres» fueron algunas de las que figuraron en la lista para ser entregadas al concejal Esteban Aparicio.

Derechos y deberes

El presidente de la Biciclante y socio de Asturies con Bici, Xuan González, tiene muy clara la función de las dos ruedas: «Puede cambiar para mejor la vida de las personas, independientemente de su edad», sostiene. En su opinión, es esencial que «les enseñemos desde pequeños unos derechos y unos deberes». Aunque no pedaleen a menudo, «tienen que reconocer las buenas y las malas prácticas».

Temas