El Comercio

Colofón sin coche por la movilidad

  • El Muro se cierra hoy al tráfico de forma parcial para acoger una gymkana infantil

El Día sin Coche, que incluye un cierre parcial al tráfico de la avenida de Rufo García Rendueles para convertir parte del Muro en una sala de juegos relacionados con el medio ambiente, pone hoy colofón a la conmemoración gijonesa de la Semana Europea de la Movilidad 2016. Como actividad central está prevista una gymkana en la que podrán tomar parte hasta 500 niños y niñas, la mitad por la mañana, en un programa establecido para colegios, y la otra mitad por la tarde, con participación familiar y la posibilidad de que los inscritos, con un mínimo de tres años, puedan estar acompañados por sus padres o tutores. Con motivo de las citadas pruebas, la avenida de Rufo García Rendueles quedará cortada al tráfico, de 8 a 22 horas, entre las calles de Menéndez Pelayo y Domínguez Gil, los carriles utilizados habitualmente para circular en dirección al Náutico.

El objetivo de la 'gymkana' es inculcar «tanto a pequeños como a adultos diferentes conceptos para cuidar el medio ambiente».

Los participantes, distribuidos en diez grupos de 25 miembros cada uno, deberán superar cinco pruebas para obtener el 'pasaporte verde' que acredita como «experto en movilidad y cuidado del medio ambiente». Las pruebas obligarán a demostrar ciertas habilidades y conocimientos relacionados con el agua y la sostenibilidad, sin dejar al margen un aspecto lúdico de la jornada con hinchables y piscina de bolas.

En el espacio cerrado al tráfico será instalada la carpa de la organización, en la confluencia de las calles de Ezcurdia y de Capua, así como otras carpas para el desarrollo de las pruebas, de forma que la actividad podrá desarrollarse incluso en caso de lluvia.

Revisión de bicis

De manera simultánea y complementaria a la gymkana, el Muro albergará varias actividades organizadas por el grupo 30 días en Bici. Así, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas funcionará un taller popular de ciclomecánica que permitirá a quienes acudan con su bicicleta conseguir una revisión del vehículo y, en su caso, efectuar pequeñas reparaciones. «La revisión rápida abordará tanto aquellos aspectos que requieran una acción inmediata para salvaguardar la seguridad y el confort del usuario como de acciones preventivas para prolongar la vida de la bici».

Asimismo, a las 19.30 horas, está programada una charla sobre el papel que pueden llegar a tener las bicicletas como vehículos de transporte y distribución de pequeñas cargas.

La presentación correrá a cargo de Daniel Ruiz, representante español en el programa europeo 'Cycle Logistics', y participarán también agentes relacionados con la movilidad urbana, tanto de sectores económicos privados como técnicos municipales. En el transcurso de la sesión se presentará el programa «Mira mamá ¡sin coche!», de 30 días en Bici.

La tesis de la ponencia es que los vehículos motorizados transportan prácticamente la totalidad de las mercancías que se mueven en una ciudad como Gijón y todos esos vehículos pesados acarrean, casi siempre, productos muy ligeros, que podrían ser distribuidos en bicicleta.

Temas