El Comercio

Divertia bloquea la propuesta de Xixón Sí Puede de que Infogijón sea público

  • Solo IU y entidades culturales respaldaron la iniciativa para revertir la privatización del servicio llevada a cabo en 2009 por el gobierno del PSOE

La propuesta de Xixón Sí Puede para remunicipalizar el servicio de Infogijón cayó ayer en saco roto en el consejo de administración de Divertia. Los consejeros de la empresa municipal que surgió en 2014 de la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo, el Jardín Botánico y el Teatro Jovellanos bloquearon la iniciativa para revertir la privatización que lleva vigente desde 2009.

Foro, PSOE, PP y Ciudadanos votaron conjuntamente para mantener la externalización del servicio y seguir con los mismos criterios de contratación para el año 2017 y sucesivos. Solo IU y representantes de entidades culturales respaldaron seguir el ejemplo de Manuela Carmena en Madrid, donde la empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco venía haciéndose cargo del mismo servicio que en Gijón hasta que la regidora madrileña apostó por un proceso de remunicipalización.

La propuesta de Xixón Sí Puede fue defendida por el edil Orlando Fernández antes de someterla al voto de los consejeros de Divertia. «Este servicio fue privatizado en 2009, siendo concejal del ramo José María Pérez, pero el Ayuntamiento de Gijón no puede permitirse tener a trabajadores y trabajadoras en situación precaria y en condiciones laborales muy discutibles», explicó el concejal de la formación morada.

Fernández compareció con Rubén Medina, responsable de Comisiones Obreras (CC OO) en el Ayuntamiento. El sindicalista recordó que ya en 2009, cuando se inició la privatización, hubo protestas: «Todo aquello que sospechábamos se ha cumplido con el paso del tiempo. Las condiciones de trabajo del personal temporal, a cargo de ETT, han sido diferentes a las de las tres personas que conforman la plantilla del servicio. Ésta es una ocasión de perlas para iniciar un camino que tiene que seguir en otros servicios privatizados».

Actualmente las contrataciones en el servicio de información turística temporal van de abril a noviembre y se contrata a un máximo de diez personas, de las cuales tres están a tiempo completo y siete según necesidades de servicio. Por otra parte, en Navidad y en Semana Santa, si cae antes de abril, también hay contrataciones temporales. Sin embargo, en ocasiones se produce una sobrecarga de trabajo, tanto en el personal temporal como en el fijo, aseguran los representantes del comité de empresa, tal y como sucedió este verano. Debido a las restricciones presupuestarias, el número de horas contratadas con las empresas se vieron reducidas, lo que se unió a una afluencia notable de turistas y todo ello repercutió en sobrecarga de trabajo para todo el personal.

«Visión global» del asunto

Sobre esta cuestión también habló ayer la edil de IU Ana Castaño, quien avanzó que su grupo apoyaría la iniciativa de Xixón Sí Puede. Eso sí, Castaño animó a tener una visión global del conjunto de servicios privatizados, recordando que recientemente IU se quedó sola en su rechazo a la adjudicación en el Consejo de Administración de Emulsa del servicio de limpieza de locales municipales con personal externo.