El Comercio

Luis Ortega, de 89 años, asume la presidencia de la Filarmónica

Faustino González Alcalde y Luis Ortega (nuevo presidente de la Filarmónica) escuchan a José Quirico Cuervo, de pie.
Faustino González Alcalde y Luis Ortega (nuevo presidente de la Filarmónica) escuchan a José Quirico Cuervo, de pie. / CITOULA
  • «Lo hago por cubrir una emergencia», afirma el veterinario jubilado tras la renuncia de Quirico Cuervo a presentarse

La asamblea extraordinaria de la Sociedad Filarmónica de Gijón comenzó de la peor manera posible. Faustino González Alcalde anunciaba de forma oficial su renuncia por problemas de salud tras ocho años al frente de la entidad. Y José Quirico Cuervo renunciaba a presentar su candidatura, recogida en el orden del día, ante la imposibilidad de formar un equipo que le acompañase en la tarea. Con todo en contra, el vicepresidente durante el último octenio Luis Ortega Alonso-Villaverde dio un paso al frente y asumió el cargo «por hacer un favor y cubrir una emergencia». A sus 89 años, este veterinario jubilado, hermano del prestigioso endocrino Antonio Ortega y melómano confeso, confió en que en octubre pueda surgir una alternativa para dar un rápido relevo a otro presidente o una gestora, sin descartar completar un ejercicio completo. «Tenemos un superávit de 42.000 euros y sin directiva corríamos el peligro de desaparecer», arguyó. Ahora, recordó Ortega, empezarán «con normalidad» la temporada el 7 de octubre y, en los días previos, esperan que los 212 socios renueven sus abonos, que siguen con los precios congelados: 150 euros que dan derecho a 12 conciertos.

Figuran en la directiva José Manuel San Emeterio y María José Carvajal, con Ramón Avello de vocal. «Espero que me ayuden mucho y estar lo menos posible», anotó Ortega.