El Comercio

Couto: «Javier Fernández gobierna también en minoría y no está en entredicho»

vídeo

Couto, ayer, en el interior de uno de los nuevos autobuses de EMTUSA con colectivos de discapacitados. / DANIEL MORA

  • Defiende la imagen de «consenso» del gobierno de Foro y se pregunta por qué no se traslada al Principado el debate sobre la moción de censura

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, se preguntó ayer por qué el debate sobre la moción de censura que planea de forma recurrente en Gijón no se traslada también al ámbito regional. «Aquí tenemos una situación en la que gobierna la lista más votada. Llevamos año y medio de mandato municipal y seguimos trabajando con normalidad», destacó. «No sé por qué no sale este tema en la Junta General del Principado cuando el PSOE está allí en una minoría más importante que la nuestra», agregó.

Couto, que ayer pasó revista a las nuevas adquisiciones de la flota de autobuses de EMTUSA en la plaza Mayor, insistió en su comparación de los gobiernos local y autonómico. «En Gijón permanentemente se está hablando de este tema mientras Javier Fernández, que también gobierna en minoría y asimismo tiene una situación de prórroga presupuestaria, no está en entredicho», enfatizó.

Dicho esto, opinó que la posibilidad de que los tres grupos de la izquierda -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- impulsen una moción de censura para desbancar a Carmen Moriyón de la Alcaldía «es más un debate mediático que algo real que se pueda percibir de puertas adentro del Ayuntamiento». A este respecto remarcó que España ha registrado un cambio importante en las últimas elecciones municipales y autonómicas, a raíz de la entrada de los nuevos partidos, y que la tónica general es que gobierne, como en el caso de Gijón, la lista más votada.

A su juicio, las críticas coincidentes de la oposición sobre el incumplimiento de los acuerdos aprobados en el Pleno o porque Foro no ejecuta el presupuesto no tienen por qué desencadenar una moción de censura. «En 30 años de democracia no conozco que ninguna oposición apruebe la labor del gobierno o diga que éste lo hace bien. Las críticas son algo normal y razonable», indicó el edil de Foro, quien además defendió que el gobierno local ofrece una imagen de «normalidad, cooperación y consenso real» en Gijón.

Asimismo, puso de relieve que Foro ha sacado adelante el gran reto de este mandato que suponía el Plan General de Ordenación, aprobado inicialmente por cinco de los seis grupos municipales. También aludió al Plan de Choque, del que dijo que aunque ahora se discute si se hace mucho o poco, «se aprobó también por todos los grupos». A su juicio, «cuestiones como el PGO son las verdaderamente importantes y luego hay que ir gestionando el día a día».

Movimientos en la izquierda

IU ha movido ficha para explorar la posibilidad de un acuerdo a tres bandas con Xixón Sí Puede y PSOE para desalojar a Foro de la Alcaldía. Su coordinador local, Faustino Sabio, se ha dirigido por carta a sus homólogos de los otros dos partidos -Mario Suárez y José María Pérez- para iniciar una ronda de reuniones con el objetivo de formar un gobierno a la valenciana en Gijón.

La misiva, del 30 de agosto, ha trascendido a las puertas del debate sobre el estado del municipio. Los socialistas mantuvieron ayer por la tarde un encuentro con afiliados en la Casa del Pueblo para explicar el nuevo escenario. En Xixón Sí Puede, aún reticentes hacia las aspiraciones de José María Pérez, por el momento se da por aparcado el debate sobre la moción de censura, si bien hay unanimidad en el grupo en las críticas a que Foro no ejecuta el presupuesto ni las propuestas aprobadas por el Pleno.