El Comercio

El Grupo suspende las clases de piragüismo en el anillo fluvial por insalubridad

vídeo

El anillo navegable de Las Mestas, lleno de natas y suciedad, hace unos días. / DAMIÁN ARIENZA

  • La decisión se adoptó después de que más de cuarenta deportistas debieran ser atendidos por picaduras, ronchas y eccemas

«Nadie bajará el anillo fluvial navegable hasta que no esté dragado y limpio». Esta es la orden que ayer se hizo circular por el Grupo de Cultura Covadonga después de que numerosos cursillistas de la sección de piragüismo debieran ser atendidos en el Hospital de Cabueñes y en Urgencias de sus centros de salud por ronchas, picaduras y eccemas. La decisión se adoptó ayer tras una reunión en la que intervinieron miembros de la junta directiva grupista, técnicos, dirección deportiva y los padres de los niños y jóvenes afectados.

Según cuentan fuentes consultadas por este periódico, el problema comenzó con el arranque de la pretemporada de la escuela de piragüismo. Muchos de los cursillistas cambian de nivel y también de piragua a una más estrecha por lo que tienen más contacto con el agua que, tal y como ya denunció este periódico, se encuentra en un estado deplorable. En cuanto los niños y jóvenes salieron del agua comprobaron que tenían el cuerpo con ronchas, picaduras y urticaria, e, incluso alguno de ellos tenía las piernas hinchadas y enrojecidas, por lo que saltaron todas las alarmas. De momento, a la espera de una solución, quedan cancelados los entrenamientos en el río debido a una cuestión de «insalubridad».

Desde el Grupo ya se buscan alternativas para estos deportistas. Entrenarán en la balsa interior y en gimnasio los ejercicios aeróbicos. Este fin de semana, una de las opciones que se baraja para los más avezados es entrenar en el embalse de Trasona. Las clases para la sección de 'babys', los más pequeños, quedan anuladas para enfado de los padres, que «están como fieras».

Desde el Grupo se mantiene la confianza en la reciente promesa de la alcaldesa de que el dragado se iniciará antes de que acabe el mes, pero nadie volverá al río hasta que la obra de limpieza acabe. La preocupación es tal que la junta directiva grupista ya ha encargado tomar muestras del agua en su estado actual para que sean cotejadas con el agua una vez concluida la operación de limpieza y dragado del río. No quieren que esta situación se vuelva a repetir.