El Comercio

«En un año y medio no han sido capaces de organizar un sistema»

  • El grupo socialista pedirá explicaciones y preguntará qué criterios se emplean para iluminar unas calles sí y otras no

El grupo municipal socialista pedirá explicaciones al equipo de gobierno municipal en relación con la situación creada con la adjudicación y posterior colocación de las luces navideñas de este año. En este sentido, su portavoz, José María Pérez, recuerda que en el pliego de condiciones del contrato le da una encomienda a la Unión de Comerciantes, pero que «en más de un año y medio no han sido capaces de organizar un sistema para que la Unión pueda hacer su trabajo y recabar la colaboración de los comercios».

Como consecuencia de ello, este año será el propio Ayuntamiento quien decida qué calles serán las que se iluminen, dado que el criterio anterior del pago de los pequeños comercios no será posible realizarlo. El pliego obliga a tener el listado de calles el 2 de octubre y la Unión de Comerciantes no ha podido hacer ese trabajo por falta de cobertura legal, al no contestar el Ayuntamiento a su propuesta de convenio remitida, a través de la empresa Divertia, a mediados del pasado mes de mayo. A poco más de una semana de la fecha citada, la Unión considera imposible hacer ese trabajo de campo, que afecta a cerca de un millar de comercios y se autoexcluye de esa responsabilidad.

Demora

El edil José María Pérez se pregunta en base a qué criterios se iluminarán unas calles sí y otras no. «¿Por la decisión del gobierno?», apuntó. El portavoz socialista pedirá explicaciones por la demora de la convocatoria del concurso, los plazos que se manejan para resolverlo, la causa por la que el convenio con la Unión de Comerciantes aún está sin tramitar y cómo se va a actuar este año.