El Comercio

Treinta ideas con entrenador

El director de Cooperación con la Empresa de la Universidad, Enrique Covián; Juan Carlos Campo, de la EPI; el gerente de Gijón Impulsa, Rubén González Hidalgo, y Enrique Riesgo, de Asturias Emprenda.
El director de Cooperación con la Empresa de la Universidad, Enrique Covián; Juan Carlos Campo, de la EPI; el gerente de Gijón Impulsa, Rubén González Hidalgo, y Enrique Riesgo, de Asturias Emprenda. / CITOULA
  • Ayuntamiento y Universidad elegirán los mejores proyectos innovadores de los alumnos para propiciar su desarrollo

«A la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) cada vez vienen más empresas dispuestas a invertir en alumnos de valía. Valoran a aquellos que tienen iniciativa, que se mueven, que tienen ideas». Lo dijo ayer el director del centro, Juan Carlos Campo, en la presentación del Programa 'Evoluciona Campus Gijón', que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo para promover el emprendimiento y las ideas innovadoras en el ámbito universitario gijonés. La encargada de desarrollarlo es la asociación Asturias Emprenda (promotora del programa Joven Clinic Emprenda). Su director técnico, Enrique Riesgo, señaló que 'Evoluciona Campus Gijón' «no es un concurso de emprendedores con premio ni un curso. Es un programa de entrenamiento, desarrollo y seguimiento de las vocaciones emprendedoras». Va dirigido tanto a estudiantes de cualquier centro del campus que tengan una idea de negocio como a los intraemprendedores; esto es, «aquellos alumnos con iniciativa, inquietudes, ideas, actitud de aprendizaje y vocación de mejora que, al final, son artífices de que en el mundo pasen cosas».

Precisamente por eso, el director de la EPI (centro que colabora en la iniciativa junto con la Escuela Jovellanos) animó a los estudiantes a «no desaprovechar la oportunidad, porque aunque finalmente no sigáis por la vía de crear una empresa, las compañías valoran mucho el perfil de aquellos que han hecho sus pinitos en el emprendimiento y promueven iniciativas. Ésta es una buenísima oportunidad para que le saquéis partido. Os aseguro que no perdéis el tiempo».

Aprovechando la presentación (en la Escuela Jovellanos tendrá lugar el día 28), se repartieron ayer los formularios de inscripción. En ellos, los estudiantes tienen que adjuntar su idea o proyecto de empresa, mientras que, en el caso de los intraemprendedores, el currículo, las actividades extracadémicas (voluntariado, trabajos de verano...) y la descripción de sus competencias servirán para su elección. La selección de los 30 estudiantes participantes se realizará con las solicitudes recibidas antes del 30 de septiembre. Ahora bien, no será un programa cerrado del todo, pues habrá conferencias a cargo de profesionales y empresariales de prestigio en las que la asistencia será libre.

Con un coach personal

Será una de las partes de la programación, que estará adaptada al horario de los estudiantes. Las otras consistirán en sesiones de coaching personales, «a medida de cada alumno y su proyecto»; dinámicas de grupo para el entrenamiento de competencias emprendedoras y sesiones formativas técnicas, que estarán conducidas por consultores especializados en técnicas de creación y gestión de empresas. En total, serán 250 horas y equivaldrá a dos créditos. Así lo indicó el director de Área de Cooperación con la Empresa y la Empleabilidad de la Universidad de Oviedo, Enrique Covián, quien pidió al alumnado que sea consciente de esta oportunidad. «Más allá de las matrículas, la sociedad ha demostrado su compromiso con vosotros y estáis en deuda, por lo que es bueno que asumáis vuestra responsabilidad y podáis empezar a devolver parte de lo que os ha dado».

De octubre a febrero, 'Evoluciona Campus Gijón' buscará desarrollar competencias emprendedoras como la responsabilidad, la confianza, la iniciativa, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la motivación y automotivación, el liderazgo, la gestión del cambio, la generación de valor...

¿Y una vez finalizado el programa? Existirá una formación complementaria a distancia y las ideas de negocio podrán cristalizar con la Ayuda del Ayuntamiento, ya sea con asesoramiento, financiación o dotación de espacios. Porque, según señaló el director gerente de Gijón Impulsa, Rubén Hidalgo, «estamos convencidos de que el talento se cultiva en la Universidad».