El Comercio

Pablo González, ayer.
Pablo González, ayer. / E. C.

El Partido Popular propone una rebaja media del 66% en el pago de la plusvalía

  • La medida compensaría la pérdida de valor patrimonial de los pisos «para que a los gijoneses no se les siga gravando por lo que no ocurre»

«Adaptar la fiscalidad a la realidad y que a los gijoneses no se les siga gravando por algo que no ocurre». El grupo municipal del PP planteará al gobierno local una rebaja media del 66% en el pago de la plusvalía, con carácter general, de forma que el porcentaje por el que se multiplica el valor de los inmuebles para calcular este impuesto sea cero desde 2008 -año de inicio de la crisis- en lugar de los que se aplican actualmente. El edil Pablo González dio a conocer ayer sus nuevas propuestas en materia de fiscalidad en la sede gijonesa del PP y en compañía de Emma Ramos, diputada regional de su partido en la Junta General del Principado.

Según explicó González, esta medida permitiría compensar la pérdida de valor patrimonial de los pisos y sustituiría a la propuesta inicial de su grupo de suprimir este impuesto en los casos de que el valor de los inmuebles no se haya incrementado, ante la dificultad legal de aplicarlo según los técnicos municipales.

La estimación de recaudación de plusvalía para 2016 es de casi 16 millones de euros. Según indicó el concejal, la Ley de Haciendas Locales regula la gestión de la plusvalía con unos topes máximos y no mínimos.

Para calcular la base imponible de la plusvalía se tiene en cuenta el valor catastral del suelo en el momento en que se realiza la operación -compraventa, herencia o transmisión- y se aplica sobre él un porcentaje que varía en función de los años transcurridos desde el último cambio de titularidad. A modo de ejemplo, González señaló que con esta revisión impositiva a la baja un inmueble de 150.000 euros estaría exento de pagar plusvalía, mientras que actualmente debería pagar 3.825 euros. En ese caso el ahorro sería del 100% si la antigüedad es de cinco años, del 72% si tiene hasta diez años, del 51% si es de 15 años y un 41% si tiene más de 20 años.

Pablo González también acusó al gobierno de Foro de «hacer trampas» al excluir de la revisión de las ordenanzas fiscales tributos como el IBI, la plusvalía, el IAE, la viñeta y el de construcciones, cuando éstos suman 100 millones de euros.