El Comercio

El Seprona abre una investigación por la suciedad en el anillo navegable

vídeo

Un agente de paisano del Seprona, ayer, recogiendo muestras de agua en el anillo navegable de Las Mestas. / ÁNGELA S. CIFUENTES

  • El dragado del canal fluvial, que se retrasó hasta el otoño para no interferir en la temporada de baños, empezará como muy tarde el 5 de octubre

Agentes del Seprona de la Guardia Civil recogieron ayer muestras de agua del anillo navegable de Las Mestas, a raíz de la denuncia presentada por una madre cuyo hijo sufrió reacciones en el cuerpo después de entrenar con la piragua en el canal fluvial. El pequeño es uno de los numerosos cursillistas de la sección de piragüismo del Grupo Covadonga que, como adelantó El COMERCIO, tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Cabueñes y en Urgencias de sus centros de salud por ronchas, picaduras y eccemas tras practicar deporte en el Piles.

Los agentes del Seprona tomaron la temperatura del agua (17,6 grados) y sacaron muestras del cauce para mandarlas a analizar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). En función de los resultados toxicológicos que se obtengan en los próximos días, se adoptarán las medidas sancionadoras oportunas.

La situación de insalubridad del canal fluvial, donde se acumulan animales muertos, algas podridas e insectos, trae de cabeza al Grupo y más en concreto a su escuela de piragüismo, que ha tenido que cancelar los entrenamientos en el río y buscar alternativas para seguir dando clase a niños y jóvenes. También se ha detectado la presencia de aceites y grasas y sobre todo hidrocarburos cuya procedencia puede estar relacionada con posibles vertidos aguas arriba.

Fuentes municipales aseguraron ayer que la limpieza de los márgenes y el fondo de esta instalación, unas obras adjudicadas por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en junio por importe de 71.538 euros, arrancarán como muy tarde el lunes 5 de octubre. El contrato con la empresa Posada Organización se firmó el pasado 5 de septiembre con el compromiso por parte de la contrata de empezar con el acta de replanteo en un plazo máximo de un mes.

Desde el Ayuntamiento se remarca que la draga del anillo navegable se ha retrasado hasta el otoño para no interferir en la temporada de baños en la playa de San Lorenzo, ya que los trabajos contratados removerán importantes cantidades de lodos que de uno u otro modo acabarán dejando su huella en el principal arenal gijonés. De hecho, se insiste en que la realización de estas labores en pleno verano sí que hubiera podido dañar la imagen turística de la ciudad en uno de los periodos estivales con mayor afluencia de visitantes.

Críticas del PSOE

El dragado de los lodos se hará con una retroexcavadora especial de pluma, sin invadir el cauce. El anillo navegable permanecerá cerrado aproximadamente un mes. Los sedimentos se cargarán en bañeras estancias y se trasladarán a Cogersa para su tratamiento. La última limpieza a fondo del cauce se remonta a 2007.

Por su parte, el concejal del PSOE José Ramón García lamentó ayer la «dejadez» de Foro en el anillo navegable de Las Mestas «haya ocasionado un problema de salud pública». El edil recordó que su grupo lleva más de un año exigiéndole al equipo de gobierno que acometa una limpieza en profundidad en la zona. «Una vez más la falta de planificación y de interés de un gobierno que sigue sin asumir su responsabilidad acaba derivando en un grave problema que en este caso ha provocado que más de 40 deportistas hayan tenido que ser atendidos por picaduras, ronchas y eccemas», criticó García.