Borrar
Los manejadores conducen a sus vacas.
'Sony' vuelve a reinar entre frisonas

'Sony' vuelve a reinar entre frisonas

Abelino Souto, Julia Serrabassa y Abril Sabria se llevaron el título de mejores manejadores en categorías senior, junior e infantil

ÓSCAR PANDIELLO

Domingo, 25 de septiembre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con apenas un año y nueve meses de vida, Casa-Nova Sony McCutchen se proclamó ayer gran campeona nacional entre las novillas frisonas de toda España. El marco de su coronación fue el concurso nacional organizado anualmente por Conafe en el recinto ferial Luis Adaro, rodeada de 121 ejemplares de todas la edades y procedencias. Pese a su juventud, este gran ejemplar ya acumula títulos a un ritmo imparable. El año pasado, bajo idénticos focos, 'Sony' se llevó el mismo reconocimiento pero acudiendo como ternera. Dos títulos que avalan su «fortaleza» y «morfología», tal y como reconocieron jurado y cuidadores.

LOS GANADORES

  • Terneras

  • Rey 713 Martita Elude, de Rey de Miñotelo (Galicia).

  • Badiola Atwood Telva 3, de Ganadería Badiola (Asturias)

  • H.Tobias Debonair Am Abby Et, de Rey de Miñotelo (Galicia).

  • Novillas

  • Casa-Nova Vanesa Aikman Et, de Ganadería Carro (Galicia).

  • Casa-Nova Sony McCutchen 1019, de Ganadería Carro (Galicia).

  • Tezanillos Braxton Toscana, de Tezanillos (Cantabria).

  • Terneras campeonas

  • H.Tobias Debonair Am Abby Et, de Rey de Miñotelo (Galicia).

  • Rey 713 Martita Elude, de Rey de Miñotelo (Galicia).

  • Novillas campeonas

  • Casa-Nova Sony McCutchen 1019, de Ganadería Carro (Galicia).

  • Flora Moregold Halle Berry, de Casa Flora (Asturias).

  • Gran Campeona Nacional

En esta ocasión, para rivalidad su título, el animal coruñés tuvo que pasar varias eliminatorias en las que se midió a competidoras provenientes de Lugo, Cantabria, Pontevedra, Navarra o Asturias. Su último duelo en la gran final fue contra H.Tobias Debonair Am Abby, un precioso ejemplar de apenas 15 meses que desde ayer ostenta el título de mejor ternera de España.

Las ganaderías gallegas, por tanto, se llevaron el gran protagonismo del acto, con tres de cuatro puestos finalistas en su poder. Rey de Miñotelo obtuvo campeonato y subcampeonato en la categoría de terneras y Ganadería Carro, de A Coruña, crió desde su nacimiento a la Gran Campeona de novillas. El Principado pudo colarse en esta mención de honor con el subcampeonato, en categoría de novillas, de Moregold Halle Berry, de la ganadería Casa Flora.

Hoy, para cerrar la competición, se falla el premio más codiciado del concurso: el de vacas en lactación y grupos, dividido en quince secciones en función de la edad (todas ellas a partir de los 30 meses de edad). De las distintas eliminatorias se coronará a la Gran Campeona Nacional, esta vez de categoría adulta.

El arte de los manejadores

La competición que copó el horario de tarde cumplió, con esta, 17 ediciones. Se trata del Campeonato Nacional de Manejadores, una disciplina ganadera que valora el buen hacer entre los mozos y mozas que tratan directamente con las reses. Entrando en formación circular y con paso lento y cadencioso, los candidatos ocuparon con la mano izquierda al correajey la mano derecha en la mandíbula. El ritmo lo marcó a su voluntad Bonet Cid, juez que da o quita paso mientras observa la técnica de los jóvenes competidores.

Los manejadores, de indumentaria blanca impoluta, se afanaron en corregir la posición de sus reses a través de leves patadas en las pezuñas. La rectitud del lomo, a su vez, se adecuaba poniendo la mano bajo la barriga. En esta ocasión, la morfología de la vaca no tuvo importancia. Los campos a evaluar eran la presentación del mozo, la doma y la limpieza del animal, la habilidad para conducirlo por el escenario y la atención dispensada al juez y sus indicaciones.

Con sus más y sus menos, las vacas y novillas accedían mansas a las peticiones de sus cuidadores, formando en fila cuando así lo pidió el juez y volviendo a la marcha según marcaba el paso de los manejadores, jóvenes pero con experiencia.

Los ganadores tuvieron que enfrentarse a un último reto antes de llevarse el título. Al ya estar hecho a las particularidades de su vaca, el juez valoró su destreza con el animal del prójimo, rotando a propietarios y animales y dando una última vuelta de reconocimiento. En categoría infantil -hasta 11 años-, la campeona fue Abril Sabria, (Girona), mientras que el segundo puesto se lo llevó Alberto Jerónimo (Toledo). La campeona junior -de 12 a 17- fue Julia Serrabassa (Barcelona), mientras que el subcampeonato lo obtuvo Abel Carballo (Lugo). Finalmente, en categoría senior -de 18 a 30)-, el título lo obtuvo Avelino Souto (Pontevedra), dejando en segundo lugar a María Manteiga (Pontevedra).

De 8 a 10 meses:

De 11 a 13:

De 14 a 16:

De 17 a 19 meses:

De 20 a 22:

De 23 a 26:

Ternera Campeona:

Ternera Subcampeona:

Novilla Campeona:

Novilla Subcampeona:

Casa-Nova Sony McCutchen 1019, de Ganadería Carro (Galicia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios