Borrar
Montse Martínez, ayer, con su libro en las manos.
«Todos tenemos cosas que contar»

«Todos tenemos cosas que contar»

La periodista radiofónica Montse Martínez presenta 'Xixón en píldores' para que las historias de la ciudad perduren

N. PRIETO

Domingo, 25 de septiembre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo empezó con 'El Tren', el programa radiofónico de la RPA en el que la periodista Montse Martínez apeló a dos amigos playos, 'El Guapitu' y 'Jesusín' para recopilar historias de la intrahistoria de Gijón. La propia dinámica de las emisiones propició que la periodista buscase en su memoria y en la de su familia vivencias dignas de ser divulgadas, con el convencimiento, aún intacto, de que «todos tenemos cosas que contar».

La recopilación de historias superó la capacidad del programa radiofónico y ahora, con algunas emitidas a través de las ondas y otras de nuevo cuño, Montse Martínez acaba de editar un libro que tiene como fin que los personajes, los cafés, los cines, los comercios y los espacios públicos que marcaron la vida en Gijón perduren en las páginas de un libro. Así nació 'Xixón en píldores', volumen centrado en los años sesenta del pasado siglo, pero que a lo largo de sus más de sesenta capítulos llega también a los años de la Guerra Civil.

El volumen fue presentado ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con formato radiofónico y la colaboración de Pachi Poncela y Tere Rojo, que aportó la música para acabar todos con el más moderno 'Gijón del alma'.

Montse Martínez escribe de lo que vivió o le contaron, y por las páginas de su 'Xixón en píldores' pasan tanto anécdotas simpáticas como sucesos trágicos relacionados con personajes como Rambal o La Perala.

Acuarelas del arquitecto Indalecio Prendes, marido de la periodista, y «versucos» de su abuelo, exjugador de la Unión Deportiva Racing que desembocó en el Sporting, completan el contenido de un libro que podría tener continuidad, porque «de todas las ciudades y de todas las épocas salen historias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios