El Comercio

Viesques achaca la suspensión de sus fiestas a un trato discriminatorio

  • Indignación de los vecinos al denegárseles el permiso municipal para instalar los soportes de las orquestas en la gran explanada del parque fluvial

La Asociación de Vecinos de Viesques se ha visto obligada a suspender las fiestas que estaba organizando para los días 16, 17 y 18 de septiembre por la prohibición del Ayuntamiento de instalar camiones-escenario en la gran explanada de hormigón del parque fluvial.

El colectivo vecinal venía trabajando de la mano de la empresa de eventos Edulmi, propiedad de un grupo de hosteleros que está detrás también de los recientes festejos organizados en el 'solarón' y Nuevo Roces, que se encarga de las atracciones, la barraca y trae como reclamo orquestas de renombre para garantizar afluencia de público. Según explica el presidente vecinal, Iván Suárez, «este año estábamos animados por estos hostelero vinculados al barrio de la sidra y la propia Divertia a recuperar las celebraciones que tuvo el barrio en el pasado en el patio del Colegio Begoña cuando allí se organizaban corderadas coincidiendo con el día de San Juan».

Sin embargo todo se truncó, asegura Suárez, cuando la asociación recibió un informe contrario de Patrimonio a meter los camiones en los que acostumbran a actuar las orquestas con mayor tirón por el temor a que se deteriore la explanada del parque fluvial. «Estamos indignados. No entendemos los motivos de esta imposición, ya que parece una zona propicia para ello, y en otras zonas de la ciudad (como el parque de Los Pericones o el Cerro) se permite realizarlas en el prado», criticó el dirigente vecinal, que también ve un agravio comparativo con el permiso reciente del uso del parque de Isabel la Católica para el evento Central Park.

«Hemos visto grandes camiones con pesados generadores para efectuar retransmisiones deportivas y no fueron éstos precisamente los que deterioraron la zona citada del parque. Actualmente, todas las orquestas que se precien vienen con su camión-escenario propio». Así reza el escrito que la asociación ha buzoneado por todo el vecindario. Suárez explica que se pensó en trasladar las fechas de las fiestas de Viesques al fin de semana del 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre, pero la persistencia de la prohibición que impide traer orquestas de primer nivel llevó a la cancelación definitiva de los festejos.