El Comercio

22 causas de sanción en las normas de manipulación de graneles sólidos en El Musel

Aunque la terminal de graneles de El Musel es y funciona como una concesión más (por 50 años desde su inicio en 1991), la mayoría accionarial de la Autoridad Portuaria hace que a veces sea difícil diferenciar la responsabilidad medioambiental de cada una de las dos entidades. Así, aunque está claro que la manipulación de graneles sólidos es la mayor fuente de contaminación procedente del puerto, y la EBHI atiende la mayoría de ese tráfico, la Autoridad Portuaria tiene programadas inversiones importantes para mejorar sus instalaciones en ese sentido.

Reducción de emisiones

No obstante, la terminal granelera de El Musel está afectada por las normas de manipulación de ese tipo de mercancía, que obliga a presentar un procedimiento para la reducción de emisiones, que incluye un plan de control, seguimiento y medición. Asimismo, las concesionarias se responsabilizan no sólo de lo que ocurre en su parcela, sino también de evitar que su actividad ensucie los viales y espacios comunes ajenos a la concesión.

El Puerto enumera 22 incumplimientos a las normas que merecen sanción, como abrir la cuchara a una altura superior a un metro de la superficie de la parva, extraer la cuchara de la bodega sin estar totalmente cerrada, no cerrar las escotillas que no estén operando, no suspender las operaciones de manipulación cuando el viento exceda las velocidades prefijadas, derrame de material por exceder en la capacidad de los medios de carga.

También por derrame de material por exceso o mala operación en la carga de vagones, camiones, tolvas, etcétera; vertido de granel al mar por negligencia en la operativa, exceder los 8 metros de altura máxima de las parvas de depósito o de la altura del espaldón del Dique de la Osa en los acopios de dicho muelle para almacenamiento, circular con camiones con la carga sobresaliendo de la caja y/o sin entoldar, ocasionar derrames por deficiente estanqueidad de las cajas de los camiones, o ensuciar los viales por falta de limpieza de las ruedas.