El Comercio

La cultura asturiana se cita en el Día de la Reciella

Un momento de la presentación, esta mañana, en el Ayuntamiento de Gijón.
DUn momento de la presentación, esta mañana, en el Ayuntamiento de Gijón. / Daniel Mora
  • Esta edición tiene como novedad la Carrera d'Entaína y que se completa con un variado programa de actividades dirigido a toda la familia

El Museo del Pueblo de Asturias de Gijón acogerá este domingo la celebración del Día de la Reciella, que en esta edición tiene como novedad la Carrera d'Entaína y que se completa con un variado programa de actividades dirigido a toda la familia, en especial a los niños, en defensa de la cultura y la lengua asturiana.

Así lo ha destacado la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, acompañada de los organizadores del evento, la asociación Reciella, durante la presentación en el Ayuntamiento de Gijón del programa de actividades. López ha destacado las ventajas para los niños de conocer la llingua asturiana.

Por parte de la organización, David Guardado, que ya son cuatro años en los que se celebra este día, que suele reunir a unas mil personas, y en el que las familias pueden ir al Pueblo de Asturias a hacer cosas en asturiano. Un día festivo y de socialización, según él, quien ha animado a participar en la carrera, apenas de un kilómetro, en el que se pretende solo pasarlo bien.

Asimismo, todas las actividades son gratuitas y la entrada libre, en horario de 11.00 a 19.00 horas, aunque la recogida de los dorsles para la carrera comenzará a las 10.00 horas. Habrá además, juegos tradicionales, literatura infantil y juvenil, puesto de venta, y un 'chigre', así como un partido de fútbol infantil de exhibición comentado por Ignacio González, talleres infantiles - gastronómico, de juguetes reciclados y sobre las abejas--, cuentacuentos y pintacaras. En el apartado musical, actuará la banda de gaitas infantil de Villaviciosa, además del concierto de 'Bestiariu'.