El Comercio

El Gobierno local calcula que la tramitación del PGO culminará a finales de 2017

  • El 1 de octubre la UTE encargada del proyecto de revisión entregará el informe de alegaciones para que sea estudiado por los grupos municipales

La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón estará concluida a finales de 2017 según las estimaciones del Gobierno local, que someterá el documento a un segundo periodo de alegaciones. Así lo ha explicado el portavoz municipal de IU en Gijón, Aurelio Martín, en rueda de prensa tras la Comisión de Urbanismo celebrada este lunes. De acuerdo al cronograma, el próximo 1 de octubre la UTE encargada del proyecto de revisión entregará el informe de alegaciones para que sea estudiado por los grupos municipales antes de la Comisión de Urbanismo que tendrá lugar el 4 de noviembre.

No obstante, al tratarse de 1.500 alegaciones, no se estima que se llevé al Pleno de noviembre sino al de diciembre, por segunda vez, el documento de aprobación inicial del PGO, tras lo que se iniciaría un segundo periodo de alegaciones de dos meses, cuyo informe deberá ser llevado también a Pleno para su aprobación.

De esta forma, se espera que entre abril o mayo se traslade a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota), organismo que dispone de un plazo de cuatro meses para dar o no su aprobación. Es por ello, que no se cuenta llevar el documento de aprobación definitiva al Pleno hasta finales de 2017.

Unido a ello, Martín ha señalado que paralelo al PGO se quiere llevar el catálogo urbanístico, del cual se está valorando si se incorpora al segundo periodo de alegaciones. Esto sería así para ver qué alegaciones de la primera fase de información pública afectan a ese catálogo, aunque el Gobierno local no ha dejado claro si estará listo en el segundo periodo de exposición pública. Sí estaría incluido, en ese segundo periodo, el catálogo urbanístico de 2010.