El Comercio

El PP presentará una iniciativa para conseguir la «fiscalidad cero» en el campo

  • La formación solicitará deducir el 100% de la cuota de transmisiones en suelo rústico y de la tasa de transmisiones de explotaciones prioritarias y exonerar a los los profesionales del pago del impuesto de actos jurídicos documentados

El PP y Foro exigen al Principado que incentive a los productores de leche para poder hacer frente a la caída de precios. Así lo manifestaron representantes de ambos partidos ayer en Agropec. Sobre este tema, el diputado popular en la Junta General del Principado Luis Venta apostó por bajar impuestos a los ganaderos asturianos. Debido al «infierno fiscal» que sufren los habitantes del campo, el grupo popular presentará ante el Parlamento regional «una iniciativa con el objetivo de lograr la fiscalidad cero en el medio rural».

Medidas con las que el PP pretende favorecer el aumento de la las explotaciones, así como su rentabilidad y viabilidad. Así, solicitará deducir el 100% de la cuota de transmisiones en suelo rústico, el mismo porcentaje en la tasa de transmisiones de explotaciones prioritarias y que los profesionales no tengan que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados. Estas actuaciones, señaló Venta, ayudarían a que los ganaderos puedan agrupar fincas y que las explotaciones crezcan, haciéndose más competitivas.

Críticas de Foro

La diputada regional de Foro Carmen Fernández apuntó que Agropec es la «demostración real de la potencia» del sector agroganadero, pese a «los recortes y la falta de apoyo» del Gobierno asturiano al mundo rural. Señaló que «hace cuatro días que se terminó el primer plazo para solicitar las ayudas destinadas a disminuir la producción de leche en las explotaciones agrarias y, si a ello añadimos la falta de apoyo al sector, estamos en la antesala del cierre de más ganaderías de leche».