El Comercio

IU advierte de que «Servicios Sociales va a dejar este año 7 millones de euros en la hucha»

  • El portavoz municipal de la coalición, Aurelio Martín, consideró que «esto no es un accidente, sino la política continuada de este gobierno»

«El equipo de gobierno se enorgullece de decir que ha aumentado el gasto en Servicios Sociales, pero si después no se ocupa de que llegue a las personas, se queda todo en agua de borrajas. No se trata de poner un dinero sobre el papel, sino de gestionarlo bien». La concejala Ana Castaño, de IU, consideraba ayer «alarmante» la previsión de ejecución presupuestaria en la Fundación de Servicios Sociales y aseguró que, si se cumplen las estimaciones presentadas la semana pasada por la interventora municipal, cuando se cierre el año este organismo «habrá dejado sin gastar casi siete millones de euros, que se quedarán en la hucha pese a las necesidades de muchos gijoneses».

La Fundación Municipal de Servicios Sociales dispone para este año de un presupuesto de 19,3 millones de euros, pero la previsión de gastos es de 16,9 millones, por lo que, según Castaño, «no se ejecutarán 2,4 millones». Por otra parte, de los 6,7 millones de remanente del año pasado solo se ha dado destino a 2,2 millones, por lo que quedan también sin uso otros 4,4. De la suma de ambas cantidades resultan los 6,9 millones de euros a los que hizo referencia la concejala de IU.

El portavoz municipal de la coalición, Aurelio Martín, consideró que «esto no es un accidente, sino la política continuada de este gobierno». Advirtió de que «lo que no se gaste ahora también genera consecuencias en el futuro más inmediato. Si no se ejecuta el presupuesto, se reduce el techo de gasto para 2017. Foro no solo hipoteca este año, sino también las políticas sociales del año siguiente».