El Comercio

Buzoneo masivo por la participación

  • El Ayuntamiento repartirá 115.000 folletos para animar a los gijoneses a votar por las inversiones que prefieren para 2017

Los presupuestos participativos encaran su fase final. El proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento para que los ciudadanos propongan y elijan parte de las inversiones municipales del próximo año entrará en los próximos días en un momento decisivo, con una votación popular abierta a cualquier vecino de Gijón mayor de 16 años. Tras el moderado éxito de las primeras etapas de esta nueva experiencia -en la primera ronda de selección solo se registraron 1.034 votos-, el objetivo es que la consulta final registre la máxima participación posible.

Para ello realizarán una campaña de difusión que tendrá un coste de 18.000 euros y con la que se pretende llegar a toda la ciudadanía. Además de anuncios en prensa y radio, harán una intensa promoción sobre este proceso de votación en las redes sociales y se buzonearán «al menos» 115.000 ejemplares de un folleto informativo en el que se animará a tomar parte de la selección de las inversiones de 2017. «La participación ciudadana es una realidad que las entidades locales deben desarrollar, pero también una necesidad. Los gobiernos locales no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales, lo que hace cada vez más necesaria la implicación y trabajo coordinado entre los diferentes actores sociales», explican desde el servicio de Planificación y Modernización del consistorio.

Habrá dos formas de participar en la votación, una telemática y otra física. Por internet podrá hacerse, previo registro, a través de la plataforma de participación del Ayuntamiento, del 10 al 18 de octubre. El 20 y 21 de octubre se podrán emitir votos de modo presencial en los centros municipales integrados.

Aún en estudio

En la primera etapa de este proceso, la de presentación de propuestas de inversión, se recibieron 257 iniciativas. Para hacer una primera criba y que solo siguieran adelante las que tuvieran un mínimo respaldo popular, se invitó a la ciudadanía a manifestar su apoyo por las diferentes actuaciones. La idea inicial era que solo superaran ese corte las que estuvieran respaldadas por al menos 500 personas, pero la baja participación obligó a rebajar esa cifra hasta los 31 apoyos -3% de los 1.034 votos contabilizados-. En total, fueron 30 las inversiones que pasaron a la segunda fase, algunas de ellas incluso coincidentes. Actualmente estas propuestas están siendo analizadas por los técnicos municipales, que determinarán cuáles de ellas son viables técnica, económica y competencialmente. Las seleccionadas serán las que se sometan a votación popular dentro de dos semanas.

Temas