El Comercio

El PSOE asegura que Gijón «lastra» los datos turísticos de la región

  • «La falta de una política turística hará que pasemos de ser un referente en el sector a estar en el vagón de cola de la España Verde»

La concejala socialista Lara Martínez consideró ayer que «la falta de una buena política turística en la ciudad nos va a hacer pasar de ser un referente en el sector a quedar en el vagón de cola de las ciudades de la España Verde». Se refirió en este sentido a los últimos datos sobre ocupación hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a agosto. En ellos se señala que el mes pasado por Gijón pasaron 43.164 turistas, que sumaron 123.391 pernoctaciones. La edil aseguró que estos datos «son alarmantemente malos» si se comparan con los de veranos anteriores.

Según indicó, el descenso de viajeros con respecto a agosto de 2015, cuando visitaron la ciudad 51.063 personas, fue del 15,47%. Las pernoctaciones, por su parte, cayeron un 3,27%. Hace un año se alcanzaron 129.231. Si se toman como referencia los datos de 2014, se aprecia también un descenso del número de viajeros, con un 3,07% menos, aunque sí suben las pernoctaciones un 10,4%.

Martínez puso en contraste lo ocurrido en Gijón con los datos totales de Asturias. En agosto la región recibió 277.795 turistas, cifra que supera en un 4,43% a la de 2015 y en un 13,6% la de 2014. En cuanto a las pernoctaciones, los hoteles vendieron 684.674 noches, que son un 5,99% más que hace un año y un 11,57% más que hace dos. «Sin el lastre de Gijón, las cifras de turismo de Asturias serían aún mejores», añadió.

Un análisis cualitativo

La concejala remarcó que esta caída se produce en el mes de más afluencia turística, lo que tiene sus efectos «en las cifras del resto del año». A este respecto, señaló que en el acumulado de 2016 «la disminución de viajeros ha sido del 7,1%». Criticó «que el gobierno pretenda vender como un éxito el aumento de la tasa de ocupación cuando en realidad ha disminuido un 5% el número de plazas hoteleras» y reclamó «un análisis cualitativo del turismo en Gijón, porque el sector lleva años a la deriva y reclamando una visión a largo plazo». Sobre el Plan de Acción de Turismo 2016-2020 presentado este verano en la Feria de Muestras, indicó que «no plantea nada nuevo y lo que necesitamos es ir por delante, no a la zaga del resto».