El Comercio

Edmundo Pérez posa con sus 'Relatos cortos (Cuentos para todos)'.
Edmundo Pérez posa con sus 'Relatos cortos (Cuentos para todos)'. / DANIEL MORA

«Asturias siempre está presente como algo fantástico en mis libros»

  • Edmundo Pérez presenta 'Relatos cortos (Cuentos para todos)', 15 historias nacidas entre «realidad y ensoñación»

Habiendo puesto punto y final a su etapa como profesor mercantil y auditor, Edmundo Pérez se vuelca ahora en la que reconoce que siempre ha sido su ilusión: escribir. Asturiano de pro y gijonés hasta la médula, como él tiene a bien describirse, el colaborador de EL COMERCIO no ha perdido el tiempo con la pluma en la mano.

'Relatos Cortos (Cuentos para todos)' supone su tercera novela en tres años, un ritmo vertiginoso que ya se podía intuir cuando, a los 10 años, «ya empezaba a confeccionar una incipiente historia basada en un western», rememora entre risas. En esa primera etapa, su profesora de Lengua Adela Sánchez Tamargo ejerció como apoyo para desarrollar su talento literario, analizando sus textos y «dirigiendo y encauzando mis ideas». De esa época nacería su primer libro, publicado hace dos años: 'La senda del alba'.

Estos relatos cortos que ahora edita nacen del trabajo del último año, cristalizando en 15 historias variadas en los que jóvenes y adultos se podrá ver reflejados de una u otra manera. «Me he inspirado a veces en la realidad y otras en una ensoñación profunda que me ha guiado hasta lo sublime», describe Pérez. En muchos de ellos, hay un factor común que les da sentido y los une: la localización. «Asturias siempre está presente como algo fantástico, como el paraíso que realmente es. Me interesa dibujar en mis páginas sus costumbres, paisajes y gentes», sintetiza. En concreto, Gijón por devoción y Teverga y Pola de Allande por amor a sus padres son habituales piedra de toque en las obras del escritor.

Wilde, Buck o Palacio Valdés

Sus lectores, según afirma, siempre le han transmitido buenas referencias hacia sus textos, remarcando un «carácter académico» del que siempre se ha enorgullecido. Sus lecturas de cabecera, de las que intenta extraer todo lo posible, circulan entre grandes figuras de la literatura universal y escritores asturianos «que nunca han tenido en la región el reconocimiento que se merecen». Pearl S. Buck, Oscar Wilde, Alejandro Casona o Armando Palacio Valdés, «un escritor que tiene todos los atributos necesarios para haber sido un premio Nobel», han inspirado los relatos de Pérez, siempre en busca de una fórmula «brillante y fluida».

Para no faltar a la cita, 2017 también parece llegar con un nuevo título bajo el brazo. «Actualmente sigo escribiendo y mi objetivo es publicar algo para el año que viene», asegura. En esta ocasión, el subtítulo de la novela no contemplaría un escenario para todas las edades.

«También van a ser relatos pero el público va a ser un tanto más adulto, ya que muchas de las narraciones contendrán matices eróticos», adelanta. Además, el proyecto de recopilar «más de 150 artículos» concebidos para estas páginas de EL COMERCIO sigue en marcha. Su producción no descansa.