El Comercio

Un usuario consulta guías turísticas en la Biblioteca Jovellanos.
Un usuario consulta guías turísticas en la Biblioteca Jovellanos. / UCHA

A la biblioteca, a aprender inglés

  • Los cursos de idiomas copan las listas de lo más prestado en la red municipal

El aprendizaje se impone a la literatura. Desde hace al menos un lustro los cursos de inglés lideran la lista de los libros más prestados en la red municipal de bibliotecas. Entre 2011 y 2013 el primer puesto correspondió a 'El curso de inglés definitivo', de Richard Vaughan, que llegó a superar los 400 préstamos al año. Los dos últimos ejercicios, sin embargo, ha sido relevado por 'BBC English go!', un curso interactivo que también lidera los préstamos de grabaciones sonoras, recursos electrónicos y videograbaciones. En 2015 los usuarios de las bibliotecas municipales se llevaron a su casa ejemplares impresos de esta colección de la televisión británica en 163 ocasiones.

El segundo título con más préstamos el pasado año, 159, también fue un método de idiomas, 'Inglés total: el curso completo de inglés' de la editorial Cambridge University Press. La obra de Vaughan, 'El curso de inglés definitivo', continúa entre lo más demandado, aunque ahora en una discreta sexta posición, con 108 préstamos en 2015. Por delante hubo tres novelas: 'La Templanza' de María Dueñas (139), 'Milena o el fémur más bello del mundo' de Jorge Zepeda Patterson (135) y 'El umbral de la eternidad' de Ken Follet (123).

Arturo Pérez Reverte con 'Hombres Buenos', Pilar Eyre con 'Mi color favorito es verte' y de nuevo María Dueñas y Ken Follet, con 'Misión olvido' y 'El invierno del mundo', respectivamente, completan la lista de los diez libros más prestados. En el puesto 12 se encuentra la primera obra de autoría asturiana. Se trata de 'La indiana' de María Teresa Álvarez, que fue prestada en 80 ocasiones, las mismas que 'Personal' de Lee Child y 'Hacia los mares de la libertad' de Sarah Lark. Ken Follet es el único escritor que suma tres títulos entre los 20 libros más demandados, pues a los dos ya señalados se suma también 'La caída de los gigantes'.

Anna Todd es la autora favorita entre el público adolescente que acude a la red municipal. Dos de sus títulos, 'After' y 'After, en mil pedazos', son los más prestados en la categoría de libro juvenil, seguidos de 'Ciudades de papel' de John Green. En cuanto a la categoría infantil, el primer puesto es para 'Érase una vez el cuerpo humano', el segundo para 'Las aventuras de Mortadelo y Filemón' y el tercero para '¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!' de Ed Emberly.

Otros soportes

En el resto de soportes también el inglés domina la demanda. Entre las grabaciones sonoras, tras el curso de la BBC (159 préstamos) se sitúan dos de Vaughan: 'Intensive English' (136) y 'El curso de inglés definitivo' (103). Hay que bajar al cuarto puesto para encontrar algo diferente, la colección de discos 'ABC of the blues' (66). Tras él vuelve otro método de Vaughan, seguido del 'Gran curso de francés' y varios libros sonoros leídos en inglés. Junto a la colección de blues ya mencionada, entre las veinte grabaciones sonoras más prestadas solo aparece otro disco musical: 'La búsqueda' de Paco de Lucía.

En el catálogo de DVD una vez más el protagonismo es para los cursos de inglés, que copan los cuatro primeros puestos de lo más prestado. Ya en el quinto puesto aparece 'Sinsajo. Parte 1', seguido de 'Los juegos del hambre' y 'Animal Kingdom'. Finalmente entre los recursos electrónicos tras los métodos para aprender inglés -que de nuevo ocupan el primer, segundo y tercer puesto- se sitúan 'Activa tu mente: juegos de inteligencia', un curso de francés de la colección 'Tell me more', otro de italiano y la obra de autoayuda 'Doce meses para ser optimista'.

La Biblioteca Pública Jovellanos carece de estadísticas individualizadas por títulos, aunque sí dispone de datos por materias. En 2015 los libros de lengua y literatura representaron el 63,3% de los préstamos, seguidos por los de geografía e historia con un 11,52%. El responsable del centro indica que entre los géneros literarios destacan, por este orden, los policiacos, los románticos y la novela histórica. Entre el resto, los libros sobre salud y sobre tiempo libre, las guías de viaje y los métodos de idiomas.

Las bibliotecas públicas de Gijón, como ocurre en el conjunto reginal y nacional, registran desde hace años un progresivo descenso de los préstamos, por factores como la proliferación del libro electrónico o la escasa renovación de su catálogo. Desde 2011 los ejemplares prestados cada año se redujeron un 20%.