El Comercio

«Confiamos en que se haga justicia»

Enrique López, Pablo Fernández, Segundo Álvarez, Misael González, José Luis García, Manuel Fernández, Juan José Mata, Pablo Montes y Jesús Montes, 'los nueve del Teatro Jovellanos', exhiben una bandera palestina.
Enrique López, Pablo Fernández, Segundo Álvarez, Misael González, José Luis García, Manuel Fernández, Juan José Mata, Pablo Montes y Jesús Montes, 'los nueve del Teatro Jovellanos', exhiben una bandera palestina. / PURIFICACIÓN CITOULA
  • Los nueve acusados de atacar a la Policía ante el Jovellanos inician movilizaciones

Volverán a tomar la calle, pero esta vez para reclamar justicia para sí mismos. Los 'nueve del Teatro Jovellanos', como se conoce a los acusados de atentar contra la autoridad en el enfrentamiento producido el 24 de julio de 2014 ante el coliseo gijonés, serán los protagonistas de la manifestación que tendrá lugar mañana, a las 19. 30 horas, en la plaza del Humedal. La convocan más de una veintena de organizaciones sindicales, políticas y sociales.

El objetivo: apoyar a las nueve personas que se sentarán en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el próximo lunes por los hechos ocurridos en el marco de la protesta contra el espectáculo del grupo de danza israelí Sheketak, que actuaba ese día en el Jovellanos. «Tengo confianza en que se haga justicia. Ninguno de nosotros somos culpables y espero que quede claro», señaló Enrique López, diputado regional de Podemos, uno de los nueve acusados. Jesús Montes, exconcejal de IU, y su hijo, Pablo; Segundo Álvarez, Misael González, José Luis García, Manuel Fernández, Juan José Mata y Pablo Fernández forman el resto del grupo.

4.000 firmas

El que fuera portavoz de IU en el Ayuntamiento subrayó los respaldos recabados hasta el momento. «Tenemos bastantes más de 4.000 firmas recogidas. Hay que destacar la calidad de los apoyos, llegados de todas partes del mundo», indicó. Entre ellos figuran 42 colectivos, que reivindican justicia para «unas personas que defendemos los derechos humanos y que fuimos a protestar contra un grupo que días antes de su actuación en el Jovellanos había hecho un 'sketch' conmemorando el sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel».

La protesta estaba convocada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe por los bombardeos que «estaban masacrando a la población civil de Gaza», apuntó Montes. Según su versión de los hechos, los policías allí desplegados «comenzaron a dar estopa sin más y el primer garrotazo serio me cayó a mí». El rifirrafe llegó a mayores, ya que tanto los acusados -que no fueron identificados el día de autos, sino una semana más tarde después de otra concentración- como los agentes que intervinieron interpusieron denuncias contra la otra parte.

Por su parte, los policías alegaron que sufrieron daño físico en el enfrentamiento. Cuentan con partes médicos para avalar su tesis. Para responder de los hechos, los encausados comparecerán ante el juez entre el 3 y el 7 de octubre por delitos de atentado contra la autoridad y lesiones. Las acusaciones particulares piden un total de quince años de cárcel para los 'nueve del Jovellanos'.