El Comercio

La esencia turística en cuatro mujeres

Victoria Rodríguez, Beatriz Cimadevilla, Paula Fernández, David Argüelles, Yolanda Trabanco, Ricardo Álvarez y Noelia de Prado.
Victoria Rodríguez, Beatriz Cimadevilla, Paula Fernández, David Argüelles, Yolanda Trabanco, Ricardo Álvarez y Noelia de Prado. / AURELIO FLÓREZ
  • Trabanco, La Cuadra de Antón, Silken y Paula Fernández, distinguidos

  • Siete instalaciones de la ciudad recibieron una distinción por sus «instalaciones adaptadas a personas con movilidad reducida»

La apuesta por un servicio turístico sostenible y de calidad merece un reconocimiento. Si además esa oferta de restaurantes y hoteles, que conforman la cara visible de la ciudad ante el visitante, va de la mano con los productores y materias primas de Asturias, el resultado solo puede ser positivo. O al menos así lo estima la Asociación de Gijón para la Calidad Turística, que anualmente convoca unos premios que valoran «el esfuerzo, compromiso y la progresión de las empresas turísticas de Gijón».

Esta edición ha servido para subrayar el trabajo de cuatro mujeres que desde hace años gestionan sus negocios respetando e integrando estos valores en su día a día. «Siempre hemos confiado en evolucionar sin perder la esencia. Llevamos 34 años siendo un chigre solo que nos hemos amoldado a los nuevos tiempos aprovechando lo que la aldea nos da», explicó agradecida Yolanda Trabanco, que recogió el premio Empresa Gijón con Calidad 2016 como responsable del llagar-restaurante familiar en el que se crió.

De responsabilidad y eficiencia habló otra de las galardonadas, Noelia de Prado, del restaurante La Cuadra de Antón. Su reconocimiento fue el de Turismo Responsable, que valora «las buenas prácticas en concordancia con los recursos del entorno». Ese uso de materias primas cercanas y de calidad es uno de los aspectos por los que el restaurante saca pecho, «un producto artesano y ecológico que nos mantiene en contacto con las raíces para que el mundo rural se note en nuestra cocina».

La hostelería capitalizó el resto de galardones, reconociendo la labor de dos propuestas diferentes en forma pero con rasgos comunes. El Silken Ciudad Gijón se llevó la mención por su turismo accesible -«por contemplar a su gran diversidad de clientes, adaptar habitaciones y derribar barreras»- y Paula Fernández consiguió el único premio nominativo por su labor en Apartamentos Urbanos Motos 41. «Hay que centrarse en ofrecer la mejor atención posible, porque nos diferencia de la competencia», aseguró.

Asimismo, tuvo lugar la segunda entrega de los Distintivos de Accesibilidad Universal, que premian «siete equipamientos turísticos que ofrecen instalaciones y servicios adaptados a personas con problemas de movilidad». En esta ocasión, los galardonados fueron el Hotel Blue Santa Rosa, Hotel Tryp Rey Pelayo, Museo del Ferrocarril de Asturias, Muséu del Pueblu d'Asturies, playa de Poniente, Restaurante Llagar Bernueces y Restaurante Los Nogales.

Miguel Ángel Martínez, Ignacio Osorio, Paz Quirós, Juaco López, Regla Moc, María Martínez, Luis Torrico, Ricardo Álvarez y Gracia Álvarez.

Miguel Ángel Martínez, Ignacio Osorio, Paz Quirós, Juaco López, Regla Moc, María Martínez, Luis Torrico, Ricardo Álvarez y Gracia Álvarez.

«De espaldas a la realidad»

El concejal de Turismo Jesús Martínez Salvador asistió en representación del Ayuntamiento a la entrega de distinciones. El edil aprovechó para salir al paso de las declaraciones del grupo socialista en las que acusaban al gobierno de «lastrar» los datos turísticos de la región. «Cualquier persona que haya estado en Gijón este verano ha visto como la ciudad ha estado a rebosar, consiguiendo su récord de pernoctaciones en los ocho primeros meses del año», explicó. Salvador achaca al Partido Socialista, por tanto, que esta «no es forma de hacer de hacer oposición, ya que sacar un balance negativo de estas cifras es malintencionado y totalmente de espaldas a la realidad».