El Comercio

Extremadura presenta su XV Semana Cultural

  • Conferencias, música, concurso de tortillas y postres o una salida al Aula de Miel de los Picos son algunas de las actividades preparadas

En el cartel anunciador conviven el espectacular castillo de Albuquerque (Badajoz) con la olas de la playa de San Lorenzo. La Casa de Extremadura en Asturias presenta su XV Semana Cultural, del 3 al 9 de octubre, con el ánimo conciliador de siempre entre las dos autonomías y un programa cargado de atractivos. Tras la inauguración del lunes, a las siete de la tarde, en la sede de la entidad de la calle Dolores 24, la celebración tendrá muchos ingredientes. En primer lugar, tres conferencias a cargo de la historiadora Patricia Pérez ( 'La mujer en el arte') y los doctores Luis Castellanos (la próstata) y Diego León (el corazón). Luego, la música de la Agrupación Artística Gijonesa y el teatro de Traslluz, con el sugerente título 'La mío muyer quier un metrosexual'. Y finalmente un concurso de tortillas y postres; y una salida al Aula de la Miel de los Picos. Según destacó ayer la presidenta de la Casa de Extremadura, Lucía García Gragera, todos los actos están abiertos al público «hasta llenar el salón de actos».

La Casa de Extremadura de Asturias cuenta actualmente con unos 180 socios, aunque la presidenta estima que puede haber más extremeños en la región. Donde son más numerosos es en Avilés, por las migraciones que motivó ArcelorMittal tiempo atrás. Gragero echa de menos una mayor impliación de los jóvenes en la organización de las actividades, aunque, matiza, cada vez que las anuncian reciben una gran respuesta. «La excursión de principios de año a la matanza y la del Jerte entre mayo y junio, cuando están los cerezos en flor, bien que llenan los autocares», destaca. La próxima semana, Extremadura celebra su Semana Cultural. Son ya 15 años. Y mantiene su tirón.