El Comercio

Gijón dispondrá de un servicio de información y orientación sexual para jóvenes

  • Iincluirá, además de asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, anticonceptivos e interrupción voluntaria del embarazo y temas de pareja, información acerca de otros aspectos de interés como la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular inaugurará próximamente un nuevo servicio de información y orientación sexual dirigido a jóvenes menores de treinta años. El servicio, que cuenta con un presupuesto de 17.750 euros y 710 horas de duración, fue adjudicado, por concurso público, a la Asociación Asturiana para la Educación Sexual Amatoria, entidad que presentó la mejor oferta. La atención directa a jóvenes se realizará tanto de forma presencial -principalmente en horario de tarde y en la Oficina de Información Juvenil- como telefónica.

En el pliego de condiciones, el Ayuntamiento exigía a la entidad concesionaria que basara el servicio de información en varias premisas, a saber: confidencialidad y anonimato, respeto a las personas jóvenes y sus diferentes características y opciones vitales, información adecuada y de calidad que facilite la toma de decisiones de manera autónoma por parte de la persona, coordinación con las entidades que están trabajando en la ciudad en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y colaboración con la comunidad educativa.

El servicio, que se prolongará hasta el 31 de julio de 2017, incluirá, además de asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, anticonceptivos e interrupción voluntaria del embarazo y temas de pareja, información acerca de otros aspectos de interés como la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH. Se hará especial hincapié en la detección y prevención de conductas de riesgo en la población joven y en la promoción del buen trato y gestión de las relaciones emocionales. Otros cometidos de la persona encargada de prestar el servicio serán la realización de talleres para alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional y de campañas de sensibilización y participación en programas comunitarios, entre otros.