El Comercio

"Jóvenes y recuperación del espacio público", Alternativas urbanas sociales dentro de KBUÑS 2016

"Jóvenes y recuperación del espacio público", Alternativas sociales urbanas dentro de KBUÑS 2016

  • Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes presentan este interesante seminario sobre iniciativas sociales y espacio público

Del 6 al 9 de octubre, en el marco de los XXXIV Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, se va a habar sobre "Jóvenes y recuperación del espacio público", en un encuentro coordinado por Antonio Díaz Méndez, Director General de Planificación y Desarrollo de la Descentralización del Ayuntamiento de Madrid, y Sara Díaz Chapado, politóloga, Máster en Análisis Político y en Gestión de Entidades No Lucrativas.

El seminario está orientado a conocer iniciativas sociales urbanas alternativas, llevadas a cabo en muchas ocasiones por jóvenes, que basándose en una visión crítica de las ciudades en las que habitan, deciden poner en marcha proyectos sociales, académicos, culturales o deportivos para reivindicar nuevos modelos de ciudad y la reapropiación del espacio público para la ciudadanía.

Eva García Pérez, arquitecta urbanista, presentará ejemplos del trabajo de la red Contested Cities (http://contested-cities.net/), una red internacional de acción, investigación e intercambio sobre ciudadanía y geografía urbana.

Irene Escorihuela y Albert Martín Gómez, del Observatorio de Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales de Barcelona (http://observatoridesc.org/es), debatirán sobre el derecho a la ciudad, cómo se relacionan los jóvenes con el espacio público y cómo se les puede involucrar en el diseño de las políticas públicas municiplaes de juventud.

Ainhoa Zamora Peralta, directora del Máster de Innovación Social, Emprendimiento y Liderazgo de Teamlabs (http://teamlabs.es/es) hablará sobre innovación social y el uso de metodologías como el Design Thinking.

Miguel Brea Polo, antropólogo, contará la experiencia del Espacio Vecinal Montemarta en Madrid (http://evmontamarta.org/), un proyecto de desarrollo comunitario participativo.

El domingo, para cerrar el seminario, Edurne Irigoien, directora de gabinete del área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, hablará sobre el nuevo marco de gestión de espacios públicos en el Ayuntamiento de Madrid, mientras que Rita Maestre, fundadora de Juventud Sin Futuro y concejala del Ayuntamiento de Madrid, dará una ponencia titulada "Una ciudad para sus jóvenes".

Toda la actualidad de los Encuentros de Juventud de Cabueñes la podrás seguir a través de las redes sociales, en https://twitter.com/EncuentrosKBUNS y www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes