El Comercio

Gijón destinará 100.000 euros en 2017 a la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local

fotogalería

La alcaldesa de Gijón, en la entrega de las condecoraciones y medallas. / Citoula

  • El edificio ocupará una superficie de 9.000 metros cuadrados junto al nuevo Palacio de Justicia. En la fiesta de este Cuerpo de seguridad, la alcaldesa, Carmen Moriyón, también se comprometió con las jubilaciones de los agentes, que ya están recogidas en el anteproyecto de los presupuestos locales

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha mostrado hoy el compromiso del Ayuntamiento de incorporar en el presupuesto del próximo año la partida para elaborar el proyecto de construcción de la nueva comisaría de la Policía Local en una parcela colindante al edificio de los nuevos juzgados.

El Consistorio prevé destinar una inversión de 100.000 euros para el proyecto de una edificación que se levantará sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados, ha puntualizado el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio.

  • La Policía Local de Gijón celebra su festividad rindiendo homenaje a una veintena de agentes

Durante su discurso, con motivo de la celebración de la fiesta de este Cuerpo, la alcaldesa ha asegurado que el anteproyecto de las cuentas de 2017 recogerá también el compromiso de cubrir las jubilaciones de los agentes municipales.

La alcaldesa ha manifestado la necesidad de incidir en la formación de los policías, otro de los aspectos que "más preocupan" en los cuerpos de seguridad, y, por ello, ha anunciado que se contempla específicamente en el presupuesto del área de Seguridad Ciudadana una dotación para este fin.

En su intervención, ha aludido a la importancia de la coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los departamentos municipales para ofrecer un servicio de calidad y cercano a los ciudadanos. Moriyón ha aprovechado también para celebrar la puesta en marcha de la nueva unidad de la policía medioambiental, que aspira a ser "un auténtico servicio de protección en el que los vecinos han puesto muchas expectativas".

Asimismo, ha afirmado que la Policía Local desempeña una "labor fundamental" en la ciudad con "vocación, preparación, entrega y capacidad de sacrificio". "Trabajar por la ciudad a turnos, preparados para responder a cualquier emergencia, es duro, y en ocasiones, hasta peligroso", ha apuntado la regidora.

La alcaldesa ha señalado que en una localidad como Gijón, con más del 20 por ciento de la población incluida en el colectivo de la tercera edad, las demandas de seguridad son "crecientes". "Si un error no debe cometer jamás un alcalde o una alcaldesa es tratar de dar un sesgo político a la actuación policial", ha precisado en un acto en el que se han entregado más de treinta distinciones.