El Comercio

Los 'nueve del Teatro Jovellanos' entregan 4.485 firmas para anular el juicio

Gaspar Llamazares, diputado regional de IU, junto a Enrique López, parlamentario de Podemos, en la concentración ante el TSJA donde se entregaron ayer las firmas para la suspensión del juicio.
Gaspar Llamazares, diputado regional de IU, junto a Enrique López, parlamentario de Podemos, en la concentración ante el TSJA donde se entregaron ayer las firmas para la suspensión del juicio. / MARIO ROJAS
  • El diputado de IU, Gaspar Llamazares, apoyó a los acusados en la concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia

La plataforma de apoyo a 'los nueve del Teatro Jovellanos', acusados de agredir a agentes de la Policía Nacional en una concentración antisionista en 2014, entregaron ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias un total de 4.485 firmas en las que se reclama la anulación del juicio, cuyo comienzo está fijado para el lunes 3 de octubre.

Los nueve imputados, entre los que se encuentra el diputado de Podemos en la Junta General Enrique López, y el exdirigente de IU en Gijón Jesús Montes Estrada 'Churruca', estuvieron acompañados por decenas de personas. Una de ellas fue Gaspar Llamazares, diputado regional de Izquierda Unida, quien mostró expresamente su apoyo a los procesados.

Será el TSJA el encargado de celebrar el juicio debido al aforamiento de Enrique López. El propio diputado aseguró ayer que hubiera preferido no ser aforado «y que el tratamiento hubiera sido como el de cualquier ciudadano». «El aforamiento se trata de un derecho imperativo», reiteró. Negó que ni él ni ninguno de los otros acusados agrediese a los policías, e insistió en que fue «una carga policial innecesaria e indiscriminada, absolutamente desproporcionada, en una concentración que estaba resultando pacífica». Los activistas protestaban contra los bombardeos israelíes que en ese momento el Ejército hebreo realizaba sobre la franja de Gaza, coincidiendo con la celebración en el interior del teatro del espectáculo israelí de danza 'Sheketak'.

La fiscalía solicita condenas para los nueve acusados que suman 15 años de prisión. Van desde seis meses hasta los 3 años, solicitados para Montes Estrada, quien también tendría que afrontar una indemnización de más de 11.000 euros.