El Comercio

El proyecto para ampliar el Hospital de Cabueñes estará redactado en 2017

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. / ÁLEX PIÑA
  • El Principado autoriza casi un millón de euros para redactar el estudio de la primera fase de obras, que incluye la construcción de un nuevo edificio

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en su reunión de ayer destinar casi un millón de euros, concretamente 990.850 euros, al contrato del proyecto básico que definirá las líneas maestras de la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes. También ha dado luz verde a la redacción definitiva del estudio de ejecución y la dirección facultativa de las obras de la primera fase, la que corresponde con la ampliación del complejo sanitario con la construcción de un nuevo edificio de más de 15.000 metros cuadrados de superficie.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, indicó que la decisión adoptada por el Ejecutivo regional «supone un impulso definitivo a la ejecución de este proyecto estratégico para Asturias y para los ciudadanos del Área Sanitaria V». Del Busto explicó que el proyecto arquitectónico de la primera fase, que deberá estar finalizado en 2017, es necesario para poder contratar después las obras, que arrancarán con el desarrollo del nuevo edificio. El Gobierno regional mantiene la previsión de iniciar la ampliación hospitalaria en esta legislatura, si bien la supedita a la disponibilidad presupuestaria.

Financiación europea

El responsable regional de Sanidad destacó que antes de dar el visito bueno a esta inversión, que cuenta con financiación europea, su consejería ya ha tramitado todos los trabajos previos precisos para acometer la reforma y se alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón para facilitar la cesión de terrenos.

Expuso además que esta contratación por importe de casi un millón de euros permitirá también la puesta en marcha de un plan director que recogerá las necesidades del área sanitaria V y que convertirá a su centro sanitario de referencia en un hospital de primer nivel y un gran polo de investigación y formación.

Según indicó Del Busto, la primera fase de las obras incluye, además de la ampliación, las reformas necesarias para establecer conexiones y circulaciones con el edificio actual. En ese sentido el proyecto definitivo dispondrá la ordenación general del entorno relacionada con la configuración de la accesibilidad, el transporte público, el aparcamiento, los accesos peatonales y el helipuerto.

El nuevo pabellón contará con 17 quirófanos (y la posibilidad de alcanzar los 19) divididos en dos bloques muchos más modernos y tecnológicamente avanzados que los actuales.

Cuatro de ellos serán integrados con manejo digital de la información y conectividad con el exterior. Otro será híbrido y estará equipado con dispositivos avanzados de formación de imagen médica para permitir una cirugía poco invasiva.

El nuevo pabellón hospitalario permitirá reubicar las urgencias, el bloque quirúrgico, las consultas externas, las unidades de cuidados críticos y otros servicios con relación obligatoria de proximidad.