El Comercio

El Festival de Cine de Gijón reduce su programa en un 40% por el recorte de presupuesto

El cartel de la próxima edición del Festival de Cine.
El cartel de la próxima edición del Festival de Cine.
  • Esto hará, según Ignacio Carballo, que la 54 edición del fetival sea «la más difícil de programar» de su historia

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) se celebrará entre el 19 y el 26 de noviembre con una programación de películas reducida en un 40 por ciento, a causa de recortes presupuestarios, según ha anunciado hoy el director del certamen, Ignacio Carballo.

La edición 54 será "la más difícil de programar de la historia del festival" con un presupuesto que ha obligado a tener "menos películas, menos secciones, y menos invitados", ha dicho Carballo en la rueda de prensa en la que se presentó el cartel anunciador.

La situación de prorroga presupuestaria en el Ayuntamiento de Gijón y la retirada de financiación de algunos patrocinadores han sido señaladas como las causas principales de la reducción del presupuesto para este año, unos 800.000 euros.

La organización ha programado un certamen que se desarrollará durante ocho jornadas en vez de nueve, con una sección oficial a concurso de 16 largometrajes en vez de 18 y sin algunas de las secciones tradicionales como "La noche del corto español" y "Docufix", entre otras.

"Aun así mantendremos la calidad cinematográfica" y el "Festival de Gijón no va a perder un solo gramo de su potencial", ha asegurado el director.

Mas de 3000 producciones, entre largos y cortometrajes, han sido presentadas para ser seleccionadas por el equipo de programación, un 20 por ciento más que el año pasado.

Carballo ha asegurado que aún no ha tomado la decisión de presentarse al concurso para optar a la plaza de director del Festival, que ocupa por designación directa desde enero de 2012, cuyas bases fueron aprobadas la pasada semana.

El cartel anunciador de la 54 edición, diseñado por Cesar Sánchez, ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que además de Carballo ha asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvadores.

La imagen que simula un ojo sobre fondo negro y letras de color plata son los elementos que ha utilizado el diseñador para configurar el cartel.