El Comercio

Solidaridad con sello asturiano

Vecinos de las asociaciones de La Calzada y El Natahoyo posan con sus dorsales.
Vecinos de las asociaciones de La Calzada y El Natahoyo posan con sus dorsales. / Paloma Ucha
  • Representantes vecinales y de otros sectores sociales se adhieren a la iniciativa a favor de Proyecto Hombre

  • La directora de la Fundación Princesa, el rector, el comisario de Policía y el capellán del Sporting apoyan la marcha

«Proyecto Hombre forma parte de la historia de nuestra asociación, ¿cómo no íbamos a estar presentes en esta iniciativa?». La secretaria de la asociación de vecinos Alfonso Camín de La Calzada, Teresa Prada, recordaba ayer cómo la entidad que desde hace décadas ayuda a los asturianos a hacer frente a las adicciones dio sus primeros pasos en su barrio, en una época en la que «hacían enorme falta». Muchos de los que vivieron aquellos primeros años de cerca desde un movimiento vecinal al que siguen vinculados a través de las asociaciones de La Calzada y El Natahoyo quisieron mostrar su apoyo a la IV Marcha Familiar Gijón Solidario, que organiza EL COMERCIO y que este año destinará todos sus beneficios a Proyecto Hombre.

«El sentimiento de afecto y agradecimiento, creo, es mutuo, pues la entidad contó con nuestro total apoyo desde el primer momento, pero es que ellos llegaron en un momento en el que había mucha necesidad e hicieron, siguen haciendo, un gran trabajo tanto aquí como en otros barrios de la ciudad», señalaba Prada. Junto a ella, el presidente de la asociación de vecinos Atalía de El Natahoyo, Álvaro Tuero, asentía y suscribía cada uno de los halagos que su colega destinaba a Proyecto Hombre. «Siempre tuvimos una muy buena relación con la entidad y, sobre todo, con su director, Luis Manuel Flórez 'Floro'. La labor que llevan a cabo estas personas es sumamente importante», aseveró el líder vecinal, La organización, recalcó, será próximamente homenajeada -el sábado, 1 de octubre- por los Amigos de El Natahoyo. Un homenaje que tiene gran importancia, pues si La Calzada fue el barrio que vio nacer a Proyecto Hombre, El Natahoyo es el que está viendo crecer a la entidad desde sus nuevos locales de la avenida de Juan Carlos I.

Y si el movimiento vecinal se está volcando estos días con la marcha solidaria, el mundo de la cultura y la educación no son menos. Ayer llegaban a este diario nuevas adhesiones por parte de personalidades de la talla de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

Tampoco se perderán la caminata el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Gijón, Dámaso Colunga, quien se mostró impaciente por devorar kilómetros a golpe de zapatilla en compañía de su inseparable mascota; ni el párroco de San Nicolás de Bari y capellán del Sporting, Fernando Fueyo. Este último sabe de sobra lo que es trabajar para ayudar a los más necesitados, así que aprovechó para animar a toda la sociedad asturiana a disfrutar de una mañana de domingo diferente y entretenida y, de paso, demostrar que somos una tierra solidaria.

Nueve kilómetros

La marcha será el próximo domingo, 2 de octubre, a las once de la mañana. La caminata partirá del aparcamiento de la pista de atletismo del complejo deportivo de Las Mestas para finalizar en el mismo lugar tras recorrer nueve kilómetros por la senda fluvial hasta los Puentes de Melchor. Para unirse a la marcha basta con rellenar la hoja de inscripción y entregarla en la sede central de EL COMERCIO -calle Diario El Comercio número 1- hasta mañana, 30 de septiembre, en horario de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Por dos euros, los participantes recibirán dorsal y avituallamiento. Colaboran en esta iniciativa Obra Social la Caixa, Caixabank, Gijón Deporte, Central Lechera Asturiana, Grupo Dia, CocaCola y Fruasa.