El Comercio

La oposición fuerza una comisión de Urbanismo para dar solución a la inseguridad en Laviada

  • Según el escrito, el estado de abandono de las naves de las calles Luarca y El Comercio ha provocado que sean habitadas por personas sin hogar e, incluso, que en algunas de ellas se realicen actividades de hospedaje temporal sin ningún tipo de control o licencia municipal

Los Grupos Municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón --PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Xixón Si Puede-- han solicitado una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda para abordar las quejas vecinales por problemas de inseguridad e insalubridad en el barrio de Laviada, generada por la existencia de varias naves abandonadas en las calles Diario El Comercio y Luarca.

La oposición ha pedido la presencia en la reunión de los concejales responsables de las áreas de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, además de la área de Urbanismo, a su vez presidente de la Comisión. Según el escrito de la solicitud presentada, el estado de abandono de estas naves ha provocado que sean habitadas por personas sin hogar e, incluso, que en algunas de ellas se realicen actividades de hospedaje temporal sin ningún tipo de control o licencia municipal. Algunas de estas naves se encuentran en estado ruinoso y ya se ha producido el derrumbe parcial de alguna de ellas con el consiguiente riesgo para los viandantes.

A esto han sumado que es habitual que en la zona se produzcan altercados y enfrentamientos. Es por ello, que la oposición cree que debe impulsarse los mecanismos necesarios para el derribo de aquellas naves que se encuentren en estado de ruina y el mantenimiento del resto en adecuadas condiciones de seguridad y salubridad, controlando además las actividades que pudieran estar realizándose en las mismas sin las debidas autorizaciones o licencias municipales.

También reclaman medidas de intervención social que eviten que, en lugar de resolver el problema generado, lo trasladen a otro lugar de la ciudad. En tanto no se adoptan las medidas necesarias, se conmina a garantizar la presencia policial en la zona.

Por todo ello, los Grupos Municipales solicitan la presencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de los Concejales responsables de las áreas de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, además de la del Concejal responsable del área de Urbanismo y Presidente de la Comisión.

Temas