El Comercio

200 abanderados del arte y la creatividad

vídeo

Luz, Micro y Punto, durante su actuación. / AURELIO FLÓREZ

  • Los Encuentros de la Juventud de Cabueñes cuenta ya con «el 96% de la ocupación»

Con el espectáculo visual de Luz, Micro y Punto como carta de presentación, que con muy pocos medios fueron capaces de transmitir mucho, la XXXIV edición de los Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabueñes anunció ayer sus intenciones para este año. Esta cita, que anualmente reúne las últimas propuestas del arte español, versará este año sobre el deporte bajo el título de 'Jóvenes en movimiento: Espacios físicos y espacios virtuales'.

«Es, por tanto, una oportunidad para las artes escénicas y servirá de marco para que los artistas compartan experiencias y exploren las nuevas formas de trabajar en red», explicó el concejal de Juventud Jesús Martínez Salvador. A día de hoy, el 96% de las inscripciones a las actividades propuestas por las jornadas están ya ocupadas por algo más de 200 personas. «Para aprovechar seminarios, talleres y coloquios contaremos con representación de casi todas las provincias españolas e incluso de fuera», apuntó el edil.

Asimismo, la cita dará lustre a los aniversarios de dos instituciones organizadoras: el Conseyu de Mocedá del Principado, que cumple tres décadas, y el Servicio de Juventud del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, que celebra 25 años de vida. «Además de la promoción de la cultura no hay que dejar de lado la parte reivindicativa. Se está fraguando una nueva normativa para la juventud y tenemos que ser un pilar importante de su redacción», explicó Sheila Suárez, presidenta del Conseyu.

Gran variedad de seminarios

Entre los asuntos que abordarán los seminarios de las jornadas, que tendrán lugar del 6 al 9 de octubre, los participantes dialogarán de urbanismo y recuperación del espacio público, de las nuevas oportunidades que aporta el videojuego para educar a los niños, del deporte como herramienta inclusiva o sobre uno de los problemas que más está afectando a la sociedad moderna: la ludopatía.

Todo ello será acogido por el Antiguo Instituto de cara a «que Gijón sea el referente en España de juventud y creatividad».