Borrar
Un operario instala sillas en las tribunas.
La jura de bandera civil más multitudinaria llena hoy Las Mestas

La jura de bandera civil más multitudinaria llena hoy Las Mestas

Habrá hasta tres mil personas con la alcaldesa, el delegado del Gobierno y el comandante militar de Asturias a la cabeza

E. C.

Sábado, 1 de octubre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jura civil más numerosa de las celebradas en España tendrá lugar este mediodía en el recinto de Las Mestas. Ayer, operarios municipales se afanaban en instalar los asientos en las tribunas para las autoridades civiles y militares, mientras que esta mañana está prevista la instalación de una pasarela de madera por la que desfilarán los 'jurandos' para rendir honores a la bandera de España. Más de setecientas personas participarán en este gesto de adhesión a la enseña nacional, la mayoría gijoneses, en una celebración que superó todas las expectativas de los organizadores.

De hecho, la idea surgió de un grupo de amigos que confiaron en reunir a doscientas personas ante la rojigualda, pero decenas de personas fueron sumándose a la idea y hoy en el recinto, entre 'jurandos' y acompañantes se espera la presencia de más de tres mil personas. Para que toda la ceremonia, que es abierta al público, transcurra con la debida tranquilidad, las fuerzas de seguridad han coordinado esfuerzos y celebrado varias reuniones a fin de que todo esté listo para que la jura resulte un éxito y marque un hito en este tipo de acontecimientos de carácter militar.

Serán 28 metros los que transcurran desde el inicio de la pasarela de madera hasta la bandera. Según fuentes municipales se optó por una pasarela para evitar que los tacones de las mujeres participantes se claven en la tierra del césped y también se descartó la colocación de una alfombra porque la previsión es que llueva y pueda empaparse.

Tercera en Asturias

La bandera pertenece al Regimiento Príncipe nº3, que aportará la Fuerza en formación (Compañía de Honores, Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del Regimiento). La ceremonia será presidida por el coronel jefe del Regimiento y comandante militar de Asturias, Raimundo Rodríguez Roca, a quien acompañarán el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Esta es la tercera jura civil organizada en Asturias en los últimos tres años, y es la que reúne a mayor número de jurandos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios