El Comercio

El PSOE pide ayudas más flexibles por las inundaciones

  • César González considera que las condiciones que se pusieron en esa ocasión fueron el principal motivo de que a los afectados tan solo llegara el 47% de los 175.000 euros reservados para la convocatoria

El concejal socialista César González pidió ayer que las bases para la concesión de ayudas a los afectados por las inundaciones de la calle Brasil sean «menos restrictivas» que las aprobadas hace un año por lo ocurrido en el mismo lugar en junio de 2015. Considera que las condiciones que se pusieron en esa ocasión fueron el principal motivo de que a los afectados tan solo llegara el 47% de los 175.000 euros reservados para la convocatoria. «Deben afinar más la calculadora», apuntó el edil del PSOE.

Según explicó, los peritos valoraron en 241.000 euros los daños que no habían sido compensados por los seguros particulares o por el consorcio de seguros. Las ayudas concedidas ascendieron a 125.000 euros, pero tan solo se hicieron pagos por 81.700. González recordó por ejemplo que en los daños que afectaran «al decoro» de las viviendas pero no a su estructura, como por ejemplo la pintura de las paredes, solo se concedían ayudas de hasta el 50% del coste de reparación. También que para aquellos gastos superiores a 300 euros se exigía justificante bancario de pago, cuando muchos afectados habían hecho frente a ellos antes de conocer las bases y carecían de esa documentación. Y puso ejemplos de autónomos que, pese a recibir el máximo de 8.000 euros de ayuda que se preveía para establecimientos comerciales, no cubrían con esa cantidad ni el 10% de los daños sufridos.

Para las nuevas ayudas el PSOE pide, entre otras medidas, que se eliminen estos topes, que se cubra el 100% de los daños estéticos, que se compensen también cuestiones como el lucro cesante de los comercios -ingresos perdidos por haber estado cerrado- y la posibilidad de recibir anticipos, «porque muchos vecinos tienen dificultades para pagar las reparaciones».